Sevilla se levantó el domingo con una noticia que ha levantado en armas a muchos ciudadanos que en en redes sociales han mostrado su descontento. En un reportaje del periódico ABC el Ayuntamiento que dirige el popular José Luis Sanz explicaba que han propuesto a la Dirección General de Patrimonio del Estado cerrar la Plaza de España de la capital andaluza para cobrar una entrada a los turistas.
En su cuenta oficial de X, Sanz acompañó la noticia del diario de Vocento con una infografía del monumento y cómo sería el cierre del mismo con el mensaje: "estamos proyectando cerrar la plaza de España y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad. Además, crearemos una escuela taller de artesanía". El alcalde añadió que "por su puesto, el monumento seguirá siendo de libre acceso y gratis para todos los sevillanos".
La idea del Ayuntamiento sevillano, que es titular de parte de la plaza: la zona que va desde los bancos con imágenes de las provincias españolas y la balaustrada, es crear una "unidad de gestión" con el ministerio de Hacienda para controlar el acceso. Se creará un itinerario turístico-cultural que tendrá una "tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo" y que ésta "tendrá gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos". En ABC se explica que el Estado se quedaría "un 25%" de estos ingresos y el consistorio el resto, "un 75%".
Os invito a que veáis este vídeo: así está la Plaza de España a esta hora. 📹
🤝Me gusta el debate, pero sin demagogias:
👉🏻No se va a cerrar ni privatizar nada: sólo vamos a cobrar una tasa a los turistas, como se hace en la mayoría de las ciudades del mundo.
✅Los sevillanos… pic.twitter.com/DEBliz5IrD
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) February 26, 2024
La Plaza de España es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y corona el Parque de Maria Luisa. Fue proyectada por Aníbal Gónzalez para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se hizo mundialmente famosa tras aparecer en películas de Hollywood como Star Wars o Lawrence de Arabia.
La izquierda pide una tasa turística
La izquierda sevillana encabezada por el exalcalde socialista Antonio Muñoz ha salido en tromba en contra de la medida propuesta por la administración de José Luis Sanz. Muñoz, al que sucedió Sanz al frente del Ayuntamiento de Sevilla tras las últimas elecciones municipales, ha mostrado su "rotundo rechazo" a la "privatización permanente" del monumento de Aníbal González. Desde la izquierda han cargado duramente por la celebración de grandes evento en la Plaza de España.
El líder socialista en el consistorio sevillano ha pedido que en vez de implantar esta medida se cobre "una tasa turística" en la ciudad que recaudaría unos 6 millones de euros que podrían servir para conservar los monumentos de Sevilla. Susana Hornillo, la portavoz municipal de Podemos ha dicho en sus RRSS que "si al alcalde de Sevilla le preocupase la conservación de la Plaza de España empezaría por prohibir la celebración de megaeventos que ensucian y deterioran este enclave patrimonial. Pero no, su idea es enjaularla y disuadir de su uso como espacio público y abierto a la gente".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla y ha reconocido que desde la administración de José Luis Sanz no se han comunicado oficialmente con el Gobierno central propietario de la galería y del edificio que, además, contiene las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
Para Fernández es una "decisión arbitraria que no se puede llevar a cabo sin contar con el Gobierno, titular del edificio y de la galería, que tiene acceso directo a la plaza" y que la decisión del Ayuntamiento es una "deslealtad absoluta" ya que la medida "afecta directamente a la ciudadanía" que acude a las dependencias estatales de la Plaza de España "a recibir un servicio público".
