
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tumbado la cuestión de confianza vinculada al Presupuesto de 2024 presentada por el Gobierno de José Luis Sanz. Era la última bala con la que contaba el Ejecutivo municipal para poder sacar adelante sus cuentas y no continuar con el Presupuesto prorrogado de 2023 –aprobado durante el mandato del socialista Antonio Muñoz.
Si la cuestión de confianza se ganaba el apoyo del Pleno, los presupuestos se habrían aprobado de manera automática. Ahora, sin embargo, con la negativa de la oposición, los grupos tienen un mes de plazo para presentar una moción de censura. No obstante, si la moción no prospera, o no se presenta ninguna, Sanz continuará como alcalde y los presupuestos también se aprobarán. En ese caso, el presupuesto municipal se aprobaría definitivamente a finales de junio. Debido a la mecánica de la cuestión de confianza en los ayuntamientos, el escenario es favorable para el popular José Luis Sanz. Para que haya cambio en el gobierno, es necesario el acuerdo entre PSOE y Vox. Y, en el que caso de que lo haya, la candidatura necesita el respaldo o la abstención de Podemos-Izquierda Unida.
Precisamente, la portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento, Cristina Hornillo, ha calificado de "paripé" la cuestión de confianza, conocedora de que, previsiblemente, los presupuestos se aprobarán inicialmente el próximo 7 de julio. Sin embargo, Hornillo apunta que durante la sesión de hoy se ha puesto de manifiesto que los populares "no saben gobernar Sevilla". A ojos de Hornillo, la corporación de Sanz quiere "gobernar como si tuvieran mayoría absoluta", sin diálogo, "imponiendo su voluntad" e incluso "insultando a la oposición".
Relación con Vox
El Partido Popular gobierna en minoría y en solitario en Sevilla capital, con 14 concejales de los 31 que forman el Pleno. José Luis Sanz tomó el bastón de mando sin los votos de Vox (ni su abstención), y un año después de su investidura, la relación con la formación de Santiago Abascal no parece mejorar. Con todo, a finales de mayo, la prensa local destapaba que PP y Vox podrían estar negociando un acuerdo para formar un Gobierno de coalición y sacar así los presupuestos adelante. Los populares no tardaron en desmentir tajantemente esta información, y el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, aseguraba ese mismo día que no había un "acuerdo cerrado" con Vox. Eso, mientras rostros destacados de Vox a nivel nacional como Pepa Rodríguez de Millán, portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, insistía en que había "conversaciones" con Génova.
La negativa del PP a formar un gobierno de coalición ha abierto una brecha entre las dos formaciones de la derecha política. Sin embargo, las diferencias podrían no ser insalvables, ya que la portavoz de Vox en el Consistorio, Cristina Peláez, ha vuelto a tender la mano al Gobierno municipal durante el Pleno extraordinario celebrado hoy. Peláez ha defendido que Vox busca "hacer posible" el "cambio en Sevilla" como parte de un gobierno de coalición. Aunque, si bien la formación se muestra abierta al acuerdo, tampoco han dejado las críticas a un lado, y es que reprochan al alcalde las "deslealtades y mentiras" de los populares hacia Vox.
La "pinza" PSOE-Vox
Por el momento, el alcalde hispalense no parece dispuesto a aceptar los ofrecimientos de Vox, a los que acusa de formar una "pinza" con el PSOE para "bloquear" los presupuestos de la ciudad. José Luis Sanz insiste en que Sevilla sigue "sin presupuesto", con el perjuicio correspondiente en materias de obras o servicios públicos. No todos comparten esta postura. El exalcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, defiende que Sevilla "sí tiene presupuesto", el prorrogado de 2023. En esta línea, Muñoz también señala que el primer año de gobierno del PP ha estado marcado por la continuidad de las iniciativas socialistas, y por ello se pregunta "qué habría sido" de Sevilla sin "las obras y proyectos del mandato anterior". Precisamente, este continuismo es una de las críticas de Vox a las cuentas presentadas por el PP.
Sobre esta situación "inédita" en el Consistorio sevillano – provocada en gran medida porque Vox ha vinculado su apoyo a las cuentas públicas con su entrada en el gobierno municipal- se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien los de Santiago Abascal también le tumbaron sus últimos presupuestos antes de la mayoría absoluta cosechada el pasado 28 de mayo.
"A mí, sobre todo, me sorprende que en esta recta final [de la campaña de las elecciones europeas] nos encontremos con una alianza con Vox para tirar abajo los presupuestos en Sevilla para complicar la gobernabilidad de uno de los ayuntamientos más importantes de España", ha señalado Isabel Díaz Ayuso para quien "lo que se ve en estos días es que todo vale".
