La llegada de una nueva gota fría a España ha puesto en alerta a numerosas zonas del sur y el este peninsular tras el desastre ocurrido en Valencia hace dos semanas. En Andalucía las provincias de Almería, Granada y Málaga se encuentran en alerta y Protección Civil mandó anoche una alerta roja para todo el área metropolitana de la Costa del Sol donde hace días que se viene avisando del impacto de las lluvias.
Para evitar una tragedia como en Valencia y Albacete en la Junta de Andalucía han extremado las medidas de prevención para alertar a la población de las provincias afectadas. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho en una rueda de prensa en Sevilla este miércoles que sabe "que para los ciudadanos hoy Málaga está paralizada" y que "es un problema no llevar a los niños a clase porque al final uno de ellos tiene dificultades para ir al trabajo".
"Todo esto es un problema, pero nosotros actuamos en función de la información publiométrica que nos marca la AEMET con un objetivo fundamental que es la que marca cualquier actuación en materia de emergencias: prevenir antes de curar, que ya lo hemos visto en Valencia", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía. Moreno ha destacado que "por tanto, ante una perspectiva de lluvias intensas en una ciudad mediterránea con cuencas y montañas como tiene también Málaga lo que decidimos es intentar minimizar el impacto de la DANA".
El presidente andaluz ha dicho que "si llueve de manera precipitada impacto tendrá" y que "si hay lluvias intensas y en poco tiempo no hay capacidad ni infraestructura que lo puede aguantar, pero sí lo que hacemos es minimizar el impacto en término de vidas humanas, que es lo más importante y el bien a proteger, y en pérdidas de elementos materiales".
Ha recordado que "anoche mandamos un mensaje EsAlert, el más amplio que hemos mandado, a toda el área metropolitana de la costa de Málaga, que son 1.300.000 personas y a todos les hemos avisado anoche a las 22h, que todo el mundo estaba más o menos en su casa, de lo que podía pasar a partir de esta mañana". Este mensaje se envión "unas doce horas antes" del impacto de la DANA "para que los ciudadanos tengan conciencia, sensibilidad y actúen con enorme responsabilidad y prudencia".
Estas palabras las ha acompañado con un texto en su cuenta de X en la que ha reiterado que "prevenir antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor".
Dardo a Mazón
El presidente de la Junta de Andalucía hace unos días dijo que lo sucedido en Valencia "es responsabilidad de todos" poniéndose de perfil con la actuación de su homónimo valenciano, Carlos Mazón, y su papel en la catástrofe al no enviar a tiempo la alerta y tardar en pedir la colaboración de las FFAA.
El líder del PP andaluz ha afirmado este miércoles que si "en cualquier momento hiciese falta la colaboración del Ejército, no tardaríamos ni un minuto en solicitarlo". A su vez, ha sacado pecho de que la región cuenta con un "servicio poderoso" de emergencias como es el Infoca, con 4.500 efectivos.



