
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba está investigando un posible caso de intoxicación alimentaria relacionado con el consumo de montaditos de pringá. Hasta el momento, se han identificado 44 personas afectadas, una de las cuales ha fallecido. Sin embargo, aún no se ha podido confirmar que la causa del fallecimiento esté vinculada directamente con el consumo de estos alimentos.
Según fuentes de la Junta citadas por Europa Press, la Delegación de Salud en Córdoba ha llevado a cabo la inspección de un establecimiento —que se mantiene cerrado desde entonces, según el Día de Córdoba—, ha recogido muestras de alimentos presentes en el local y ha realizado encuestas y un seguimiento de todos los casos detectados.
De acuerdo con los datos disponibles, se han confirmado 44 casos en total. De ellos, sólo tres personas acudieron a los servicios médicos. Las pruebas realizadas incluyen dos coprocultivos y un hemocultivo en el caso de la persona fallecida, pero todos han resultado negativos.
El tiempo de incubación en estos casos fue de 12 horas, y el montadito de pringá se considera el principal alimento sospechoso, ya que fue el "único consumido por todos los afectados".
Las mismas fuentes han señalado que los agentes sospechosos de la intoxicación son las bacterias E. coli y Clostridium perfringens. Actualmente, las muestras alimentarias están siendo analizadas, y también se están examinando a los manipuladores de alimentos del establecimiento, aunque ninguno ha mostrado síntomas de enfermedad. Así, las investigaciones continúan tanto con las personas afectadas como con los productos relacionados.
