
Un terremoto de 4,1 de magnitud registrado a las 3:29 horas locales en Sevilla, en concreto, el epicentro se ha situado en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra, a pocos kilómetros de la provincia de Huelva.
Localizado a 10 kilómetros de profundidad con una escala de intensidad III-IV, el movimiento se ha sentido en varios puntos de Andalucía e incluso en Extremadura, en la localidad de Córdoba, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La alarma entre la población se ha generado durante los "diez o doce segundos" de duración, ya que muchos se han despertado mientras dormían, relatando temblores, crujidos y movimientos de muebles. Adrián Torres, alcalde de Cazalla de la Sierra, ha asegurado que el terremoto "se ha sentido bastante" en la localidad. Asimismo, cerca de 200 de municipios de cuatro provincias, Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz, sin que haya constancia de daños.
El Teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha recibido más de veinte llamadas ha recibido a causa del terremoto desde los diferentes de las provincias habiéndose sentido con mayor intensidad (III-IV) en 17 municipios: Alanís, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Constantina, Olivares, Alcalá del Río, San Nicolás del Puerto, Tocina y Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla; Esparragosa de la Serena, Calzadilla de los Barros, Magacela, Malcocinado y Talavera la Real en Badajoz; Hornachuelos y Fuente Obejuna en Córdoba; y Jabugo en Huelva; y con menor intensidad en otros 166 municipios: 32 de ellos con intensidad III, en 59 con intensidad II-III y en otros 75 con intensidad II.
El IGN ha registrado un réplica una hora después, sobre las 04.50 horas, de magnitud 1.7 y con epicentro en la localidad sevillana de Constantina a una profundidad de tres kilómetros.
Medidas de prevención ante un terremoto
En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población:
- En un primer momento mantener la calma.
- Permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia.
- Durante el seísmo, permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.
- Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse: bajo una mesa, cama, dintel de la puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.
- Tras la sacudida, si se han producido daños salir ordenada y paulatinamente del inmueble.
- Hacer uso de las escaleras y no el ascensor.
- Alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
- Si sorprended en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.
- Examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida.
- Si los heridos se encuentran graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente.
Estas son todas las medidas.

