Menú

Andalucía

Andalucía en máxima alerta: un fallecido y dos desaparecidos tras ser arrastrados por el agua

Uno de los cuerpos del matrimonio desaparecido en Sevilla ha sido encontrado junto al arroyo, mientras que un ciclista ha desaparecido en Córdoba.

Uno de los cuerpos del matrimonio desaparecido en Sevilla ha sido encontrado junto al arroyo, mientras que un ciclista ha desaparecido en Córdoba.
La crecida del Guadalquivir

El temporal que asola a toda la península ha hecho hincapié en Andalucía y, en concreto en las provincias de Córdoba y Sevilla. Algo que ha afectado especialmente a la capital cordobesa debido al desborde del Río Guadalquivir a su paso por la misma y a Sevilla con la crecida de varios arroyos en la provincia, que han alcanzado las carreteras de varios municipios.

De hecho, según ha confirmado la Diputación de Sevilla a Europa Press, el cuerpo de Bomberos de las localidades sevillanas de Osuna, Mairena del Alcor y la Rinconada han sido movilizados para comenzar la búsqueda de un matrimonio cuyo coche ha sido arrastrado por un arroyo en la población de Constantina.

En concreto, el matrimonio se dirigiría a su lugar de trabajo, al que no habrían llegado provocando la alarma de los compañeros, que han alertado a las autoridades alrededor de las 10:30 de la mañana. Tras el aviso, las autoridades han comenzado la búsqueda, encontrando poco después el coche, que había sido arrastrado y volcado por la fuerza del arroyo; pero en el que no se encontraba el matrimonio.

Posteriormente, alrededor de las 13:30 horas, los cuerpos de emergencias han encontrado el cuerpo de uno de los integrantes del matrimonio cerca de la carretera de Puebla de Los Infantes, donde había sido encontrado el vehículo. Las labores de expedición siguen activas con el objetivo de encontrar con vida a la segunda persona desaparecida. En este marco, más de cuarenta carreteras de la provincia sevillana se encuentran cortadas por inundaciones, al tiempo que 14 ríos se encuentran en nivel rojo.

Otro desaparecido en Córdoba

Además de este suceso, ha trascendido que los servicios de emergencias cordobeses también se encuentran en búsqueda de un hombre de unos 70 años que había salido a pasear con la bicicleta durante la tarde de este lunes en la localidad de Añora y que no volvió a casa, lo que alertó a su hermana, que denunció su desaparición.

Por ello, la Guardia Civil ha comenzado su búsqueda durante la madrugada de este martes sin haber encontrado por estos momentos al hombre o la bicicleta y precisando que no se puede dar por seguro que este haya sido arrastrado por las condiciones climatológicas. Una de las hipótesis que se barajan es que el hombre se haya refugiado en algún lugar ante las fuertes lluvias.

La coordinación, fundamental

En este contexto, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha apuntado hacia la importancia de la planificación de las actuaciones de emergencias y la coordinación de las diferentes instituciones tras la última reunión del Comité de Operaciones, que ha tenido lugar en Málaga.

Así, en rueda de prensa, Sanz ha celebrado que la situación de máximo riesgo "se ha superado", aunque se ha mostrado prudente por la llegada de una nueva borrasca este jueves que afectará en su mayoría a Huelva y Sevilla, pero de la que se espera adversidades climáticas menores.

"Lo importante es planificar las actuaciones, anticiparnos y coordinar las intervenciones, por lo que quiero agradecer a todas las administraciones su trabajo porque la coordinación es fundamental en estos casos", ha manifestado Sanz, que ha puesto en valor la importancia de hacer frente a desbordamientos como el que ha causado la desaparición del matrimonio sevillano.

Juanma Moreno pide precaución

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que continúa la búsqueda del matrimonio, cuya desaparición se habría dado a principio de la mañana al salir en un todoterreno de una finca privada camino a su lugar de trabajo. Por ello, ha pedido máxima precaución a los andaluces, a los que ha advertido de la necesidad de seguir con "la guardia alta".

"Deseamos y queremos confiar en que no hayan corrido riesgo sus vidas –no había trascendido el hallazgo del cuerpo en el momento de las declaraciones—, pero sobre todo quiero pedirle a los andaluces mucha precaución; a veces uno no ve el peligro y hay que tener máxima precaución al cruzar los arroyos", ha apostillado el líder de los populares andaluces antes de pedir a la ciudadanía que esté atenta a los diferentes avisos que van actualizando los servicios de emergencias.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal