Moreno y Rueda defienden el pacto de Mazón con Vox en su primer encuentro en Sevilla
Los gobiernos andaluz y gallego acuerdan el intercambio de información para reforzar sus sistemas educativos.
Los presidentes de la Junta de Andalucía y de la Xunta de Galicia, los populares Juanma Moreno y Alfonso Rueda, respectivamente, han justificado este martes el pacto presupuestario que está dispuesto a firmar el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), con Vox. Ambos líderes autonómicos consideran que el acuerdo se trata de una "necesidad" para poder sacar adelante unas cuentas que, a su vez, posibilitan las reparaciones que debe afrontar el Gobierno autonómico a causa de la DANA.
En este sentido, el presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que la "prioridad" de los valencianos ahora mismo es "solventar los gravísimos problemas" generados por la DANA, y para ello necesitan un "instrumento importantísimo"; tener unas cuentas autonómicas.
Estas es una de las ideas en las que Alfonso Rueda y Juanma Moreno se han puesto de acuerdo este martes durante un encuentro en Sevilla, el segundo que celebran Galicia y Andalucía en la capital andaluza –si bien en el que tuvo lugar en octubre de 2021 aún era presidente gallego el actual presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Durante este encuentro, además, tanto Rueda como Moreno reprochan al Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV) que no hayan permitido al Gobierno de Mazón que sacara adelante el proyecto de presupuesto sin tener que contar con Vox. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, denuncia que para los socialistas "ha sido incapaz de hacer el más mínimo acercamiento" al Ejecutivo de Mazón para "sacar adelante" las cuentas que necesitan los valencianos.
En esta misma línea, el presidente gallego, Alfonso Rueda, califica de "muy hipócrita" que el PSPV, quienes "no han facilitado en absoluto" a Mazón un presupuesto pactado entre socialistas y populares, opten ahora por la crítica y "se escandalicen" porque el Gobierno del PP haya recurrido a una tercera fuerza política, en este caso, Vox.
Socios "radicales" de Sánchez
Lo cierto es que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha quitado importancia a la firma del acuerdo entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana. Y es más, Moreno incluso apuntaba a una doble vara de medir y valorar los acuerdos en función del partido que sustente el Gobierno.
Así, el jefe del Ejecutivo andaluz ha reconocido que le "llama mucho la atención" que salten "grandes alarmas" cada vez que el PP llega a un acuerdo con Vox, pero que estas alarmas no suenen cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pacta de manera cotidiana con partidos" independentistas, que "no acatan" ni "respetan la Constitución", y que reconocen como su misión "destruir ese espacio" compartido "que es España".
A juicio de Moreno, los partidos con los pacta el Gobierno son "muy extremistas" y "radicales", y, sin embargo, no genera alerta que Moncloa firme pactos con ellos como, en el caso más reciente, el de reparto de menores migrantes.
Respecto a este asunto, los presidentes gallego y andaluz han criticado la "falta de información" por parte del Gobierno con la que cuentan las Comunidades Autónomas, así como la falta de financiación para hacer frente a la acogida. Además, Juanma Moreno ha lamentado que sea un "prófugo de la justicia", Carles Puigdemont, quien "decida la política migratoria" de España.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios