
El Gobierno andaluz asegura que reforzará e impulsará la "puesta en marcha de una unidad específica" dedicada a la ciberseguridad, y que se insertará en la Unidad de Policía Adscrita. Así lo ha prometido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la inauguración del IV Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que se celebra este miércoles y jueves en Málaga.
Según Sanz, los delincuentes están "diversificando" la gama de chantajes digitales, lo que a su vez provoca que la Administración redefina de manera "continua" las "estrategias para proteger" los espacios digitales. En este sentido, el consejero subraya que desde Andalucía se han puesto en marcha medidas para "detectar más y mejor las amenazas y los incidentes", además de darles respuesta de forma más rápida y efectiva.
En gran medida, esta mejora en la respuesta se apoya en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) ubicado en Málaga. Desde el CIAN se coordinan "todas las políticas" de ciberseguridad del Gobierno andaluz, si bien también está "desarrollando servicios mediante convenios" con corporaciones locales, puertos, o universidades.
Un organismo "pionero" y "de vanguardia", que se ha puesto en marcha debido a que la ciberseguridad es "uno de los pilares fundamentales" sobre los que "construir" la transición digital de Andalucía. "Tenemos muy claro que no puede haber digitalización si no va de la mano de la ciberseguridad", aseveraba Antonio Sanz.
En el seno del CIAN se encuentra el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), desde el que se hace frente "a grupos criminales que han hecho y hacen de la ciberdelincuencia la más lucrativa de las actividades ilegales". A este respecto, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, señala que el número de incidentes que se han atendido desde el CIAN ha crecido en un 47% con respecto al año anterior, habiéndose alcanzado los 12.000 incidentes al año.
