Colabora

Andalucía exige que se aborde la financiación y el apagón en la Conferencia de Presidentes

La Junta acusa a Sánchez de utilizar la reunión como "cortafuegos" ante las investigaciones por corrupción en su entorno.

Juanma Moreno, presidente la Junta de Andalucía. | María José López / Europa Press

La Junta apuesta por que en la Conferencia de Presidentes se hable de financiación autonómica, sanidad y el "caos ferroviario". Son tres reclamaciones que el Gobierno andaluz va a trasladar a la Moncloa la semana que viene en la Comisión Preparatoria de la Conferencia, prevista a su vez para el 6 de junio en Barcelona.

El Gobierno central avanzó en su convocatoria que la cita va a centrarse en "acceso a la vivienda" y "formación profesional y universitaria". Esto, a pesar de que Comunidades como Andalucía solicitaban que se abordase el asunto de la financiación autonómica o las importantes incidencias que, en las últimas semanas, ha vivido España en materia de energía o transporte. A este respecto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se pregunta por qué no se incluye "el apagón" del 28 de abril, "un tema importante" ya que dejó a la Península Ibérica a oscuras.

También queda fuera del debate la amenaza de los aranceles en Estados Unidos, un asunto por el que el propio presidente Moreno, solicitó la convocatoria de este órgano de coordinación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de gobierno autonómicos.

Sánchez convoca la conferencia de presidentes en Cataluña con la financiación autonómica sobre la mesa

Después de que el Gobierno central haya planteado una agenda cerrada, la portavoz de la Junta, Carolina España denuncia que el Gobierno de España "no tiene potestad para imponer el orden del día", ya que el reglamento dicta que este "debe ser pactado" y contar con la aprobación de "diez Comunidades Autónomas".

Por todo ello, la portavoz avanza que, en la reunión de la comisión preparatoria de la Conferencia, prevista para el 28 de mayo, se buscará la inclusión de "temas que interesan de verdad" a la población, y que condicionan el funcionamiento de Andalucía. Asuntos como "la financiación autonómica, la sanidad, las telecomunicaciones" y "el caos ferroviario".

Son temas que "realmente preocupan a la ciudadanía", según la consejera, y que "son importantes para el funcionamiento" de las Comunidades. Así, Carolina España se muestra convencida de que muchos de los gobiernos autonómicos, "por no decir la mayoría", respalden la propuesta de la Junta. Cabe recordar que el Partido Popular ostenta trece de los diecinueve gobiernos autonómicos (incluyendo los de Ceuta y Melilla).

En este sentido, la portavoz andaluza incide en que lo previsible es que "el resto de Comunidades planteen cuestiones similares", ya que, según augura España, lo que "preocupa a la mayoría" son "temas comunes".

"Cortafuegos" de Sánchez

En cualquier caso, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona no solo ha generado críticas en relación con su contenido. También con el momento político en el que llega. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acusa al Gobierno de Sánchez de utilizar la convocatoria como "cortafuegos" tras salir a la luz los mensajes entre Sánchez y el exministro José Luis Ábalos.

Ábalos se plantea tirar de la manta como Aldama: "Está decepcionado con Sánchez y se siente desamparado por el PSOE"

Moreno afirmaba tener "la sensación" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una Conferencia "exprés" para desviar la atención generada por la difusión de los mensajes de WhatsApp entre quien fuera su ministro de Fomento y el propio presidente. El presidente de la Junta calificaba de sorprendente que, "de buenas a primeras", y "sin consultar" a las Comunidades, se convocara una reunión tras "un año y medio" de solicitudes por parte de los gobiernos autonómicos.

"Ante las informaciones que están sucediendo todos los días, de los WhatAapp del presidente, de la vicepresidenta, con la trama Koldo", señalaba Juanma Moreno, "hace falta un cortafuegos, una gran cortina de humo, y la gran cortina de humo no es otra que una Conferencia de Presidentes exprés, sin ningún contenido, sin ninguna consulta con las comunidades autónomas, y donde seguro, desgraciadamente, no vamos a sacar absolutamente ningún resultado positivo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario