
La capital de Andalucía, Sevilla, se va a convertir también en la capital del debate internacional en torno a la financiación para el desarrollo, la deuda, o la gestión de recursos. El Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, acoge la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebra del 30 de junio al 3 de julio.
Más de 7.500 efectivos se van a desplegar para garantizar la seguridad de las más de 12.000 personas que se van a concentrar en Fibes desde el lunes y hasta el jueves. Medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia.
Ya desde este viernes se empiezan a poner en marcha los dispositivos especiales que Gobierno y Ayuntamiento han diseñado para adaptar la ciudad a la llegada de personas de 150 países. Y es que la agenda actividades no espera hasta el lunes, y ya durante el fin de semana hay previstos eventos, fundamentalmente organizados por organizaciones de la sociedad civil.
Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este domingo en un acto sobre ciudadanía global organizado por Global Citizen. En él también va a compartir espacio con jefes de gobierno internacionales, o presidentes de organizaciones y fundaciones.
Ese mismo día, el domingo, los Reyes de España ofrecen una recepción para jefes de Estado y de Gobierno en el Real Alcázar. Coincide en día con una gran movilización de la Sociedad Civil, que recorrerá Sevilla desde las siete y media de la tarde.
Inicio de la Conferencia
Ya el lunes, tendrá lugar la sesión de apertura de la conferencia, en la que intervendrá el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Del mismo modo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, participa en la primera mesa de debate de la Conferencia, que reunirá a los presidentes de Estonia, Sierra Leona y Ecuador, al primer ministro de Barbados, a ministros de Economía y Hacienda de Senegal y Alemania, además de las presidentas del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, y del Banco Asiático del Desarrollo, Masato Kanda. Cierra la nómina de participantes el subdirector del Fondo Monetario Internacional.
En cuanto a la agenda, desde el Gobierno de España destacan que los temas centrales serán la movilización de recursos públicos nacionales, la movilización de empresas privadas y finanzas, la revitalización de la cooperación internacional al desarrollo, la defensa del sistema multilateral de comercio y fomento de la investigación, la implementación de un modelo de deuda orientada al desarrollo, y la mejora general del sistema financiero internacional.
El espacio que ofrece el Palacio de Congresos recibirá también a más de 200 organizaciones que se han acreditado para este acto de Naciones Unidas. Por ello, de manera paralela a las reuniones oficiales, se van a desarrollar más de 300 eventos paralelos organizados por distintas entidades oficiales y no gubernamentales.
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no participará, en principio, en la Conferencia, si bien va a aprovechar la visita de representantes políticos de primer nivel, así como directores y presidentes de organizaciones internacionales para mantener diversas reuniones. Ya están confirmadas la que tendrá con el presidente de Ecuador y con el secretario general de la ONU.
Dispositivo en Sevilla
Unas 350 calles de la ciudad se van a cortar total o parcialmente, y si bien la zona más afectada va a ser Sevilla Este (donde se celebra la Conferencia), prácticamente toda la ciudad va a sufrir las consecuencias del evento. Hay zonas en el centro donde no se podrá aparcar ni circular, ya que hay diversos eventos que se celebrarán en espacios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Dueñas o el Alcázar.
Como parte de este dispositivo, se han retirado más de 500 contenedores y casi 400 papeleras, y los veladores tendrán también restricciones, ya que los bares y restaurantes del centro tendrán que recoger sus mesas.
Para paliar las molestias, no obstante, el Ayuntamiento ha anunciado que las líneas de autobuses urbanos que pasan por Sevilla Este serán gratuitas los días de la cumbre, aunque sufrirán cambios en sus recorridos para evitar el perímetro de seguridad.


