
La Virgen de la Esperanza Macarena ha sido retirada del culto por tercera vez en poco más de dos semanas para ser llevada esta madrugada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) con el objetivo de que los profesionales de Patrimonio andaluces determinen el estado en el que se encuentra la imagen después de haber sido retocada hasta en tres ocasiones en medio de una polémica que comenzó el pasado 21 de junio, cuando los trabajos de conservación llevados a cabo por el Profesor Arquillo no convencieron a los macarenos.
Según ha informado la Hermandad mediante un comunicado, el traslado se ha realizado con toda discreción, como estaba previsto, en una hora en la que no había tránsito alguno por las calles, para recorrer en pocos minutos los tres kilómetros que separan la basílica de la sede del IAPH. Será en este instituto donde se le realicen todas las pruebas necesarias para conocer en profundidad el estado de la imagen durante este miércoles con el objetivo de diseñar posteriormente la restauración a la que será sometida La Macarena para que esta se parezca lo máximo posible a su estado anterior.
Después de estas pruebas, la imagen será de nuevo llevada a La Basílica de La Macarena para que sea expuesta al culto de nuevo este mismo jueves esclareciendo más adelante la fecha designada para llevar a cabo los trabajos de restauración que se consideren. "La Junta de Gobierno pretende acelerar la obtención de los resultados de dichas pruebas para celebrar el Cabildo Extraordinario en la fecha más temprana posible según los plazos de convocatoria establecidos en las Reglas de la Hermandad. La fecha prevista inicialmente por la Junta de Gobierno es la del martes 29 de julio", ha explicado la directiva de la cofradía en el comunicado.
En concreto, el estallido de la polémica se producía el sábado 21 de junio al anunciar la Hermandad en redes sociales que la imagen de la virgen volvía a la Basílica tras cinco días de trabajos de "conservación y mantenimiento" que la junta directiva había anunciado previamente durante el mes de noviembre de 2024. En el anuncio, se adjuntaban varias fotografías que ya causaron revuelo en las redes comenzando con el runrún que ha acabado por estallar en Andalucía y en toda España.
Estos trabajos de conservación fueron realizados por el Profesor Arquillo, al que se le conoce como el médico de la virgen; si bien esta vez no han sido satisfactorios para la mayoría de los devotos de la imagen, que se sorprendían al ver a La Macarena con unas pestañas más frondosas y una tez más clara pervirtiendo, según muchos de los fieles, su mirada —considerada la impronta de la virgen—.
Por ello, la imagen fue retirada del culto hasta en dos ocasiones para acometer retoques en la misma con el objetivo de devolver a La Macarena la impronta que los sevillanos echaban en falta: su mirada. Sin embargo, al no quedar conformes con el resultado final, la junta de Gobierno ha decidido realizar un estudio en profundidad del estado de la imagen para su posterior restauración, para la que la Hermandad propondrá al imaginero Pedro Manzano.



