
Los incentivos para la modernización y el crecimiento empresarial implantados por la agencia Andalucía Trade han llegado hasta el momento a 294 empresas, que han recibido 74 millones de euros para proyectos que comprometen una inversión de 158 millones de euros. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la clausura en Granada de la XII edición del Alhambra Venture, el encuentro organizado por el diario Ideal para unir a startups con inversores.
La responsable andaluza de Economía ha hecho balance del primer año de funcionamiento de las primeras líneas de incentivos directos puestas en marcha por Trade, dotadas con 244 millones y enfocadas en el crecimiento y la mejora de la competitividad de las pymes, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, según ha trasladado la Consejería del ramo en una nota.
En este contexto, España ha destacado que "estos incentivos tienen como fin que Andalucía tenga cada vez más empresas, competitivas, innovadoras, internacionalizadas y sostenibles, lo que al final se traduce en desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial y la generación de empleo y riqueza para todos los andaluces". Así, en el caso de Granada ha señalado que hasta el momento se han aprobado incentivos de 16,2 millones de euros para 39 proyectos, que movilizarán una inversión de 31 millones y crearán 42 empleos.
En su intervención, la consejera ha señalado como el Gobierno andaluz se marcó desde el primer momento como objetivo prioritario "cambiar la relación con las empresas, porque la administración no podía seguir siendo un obstáculo para el desarrollo empresarial porque los emprendedores, los empresarios, son los que al fin y al cabo dinamizan la economía, los que crean el empleo y general riqueza". Para ello, ha expuesto que "además de trabajar en mejorar la fiscalidad competitiva de Andalucía -- convertida ahora en la segunda comunidad en la que menos impuestos se pagan--, y la simplificación administrativa y en ofrecer estabilidad institucional, legislativa y presupuestaria, claves para dar confianza al inversor, la Junta se esforzó por buscar herramientas específicas para apoyar las inversiones".
Entre estas herramientas, España ha mencionado la Unidad Aceleradora de Proyectos y, especialmente la creación de la agencia Andalucía Trade, a la que ha definido como "una de las decisiones relacionadas con el mundo empresarial más valiente de este Gobierno". "Se trataba de ofrecer a los empresarios una ventanilla que agrupara todos los servicios públicos empresariales, reuniendo bajo el mismo paraguas a profesionales de la financiación empresarial, la prestación de servicios avanzados, la internacionalización y la captación de inversiones con el objetivo de poder dimensionar los proyectos empresariales desde una perspectiva global", ha resaltado.
