
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, arrancará el último año de su segunda legislatura en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno regional andaluz, encarnando al Rey Baltasar en la Cabalgata de los Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla. Una elección que ha provocado las críticas por parte de la izquierda que ven un acto electoralista.
Moreno compartió la noticia en su cuenta oficial de la red social X en un mensaje en el que afirmó que está "muy emocionado por ser el próximo Rey Baltasar en la Cabalgata de Sevilla. He vivido la noche más mágica con la sonrisa de un niño, la ilusión junto a mis hijos y este año lo haré con enorme responsabilidad. Cumplo un sueño gracias al Ateneo de Sevilla. Nunca dejemos de soñar".
Muy emocionado por ser el próximo Rey Baltasar en la Cabalgata de Sevilla.
He vivido la noche más mágica con la sonrisa de un niño, la ilusión junto a mis hijos y este año lo haré con enorme responsabilidad.
Cumplo un sueño gracias al @ateneodesevilla.
Nunca dejemos de soñar. https://t.co/zgi3DQKxKE
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 7, 2025
Esta institución hispalense fundada en 1887 organiza desde 1918 la principal Cabalgata de los Reyes Magos de la capital de Andalucía en la que concurren otras de barrios como Triana donde Susana Díaz o Juan Espadas también encarnaron al popular rey mago, uno de los favoritos de los niños. El Ateneo de Sevilla suele invitara a distintas personalidades sevillanas tanto de la cultura como del deporte o la política para que el 5 de enero cambien los trastos de sus profesiones por las barbas, las coronas y las capas de los Reyes de Oriente.
Los otros integrantes de la Cabalgata del Ateneo de Sevilla son Iván Bohórquez Domecq, vicepresidente de Smartener, como Rey Melchor; Juan Ignacio Zafra Becerra, director territorial de Caixabank Andalucía, como Rey Gaspar; la empresaria Claudia Herrero Ruiz-Mateos, como Estrella de la Ilusión; e Clara García Ochoa, CEO de Elevan, Ascensores y Puertas Automáticas, como la Diosa Palas Atenea; el director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández Salas, como el Gran Visir y el director financiero de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruz Rojas, será el Mago de la Fantasía.
Además, un día antes de la cabalgata el Heraldo Real, interpretado por el empresario Sergio García Real, recorrerá las calles de Sevilla mientras que el popular humorista y presentador Manu Sánchez, será el encargado de pregonar la Fiesta Mayor. El cartel estará ilustrado por el pintor Fernando Vaquero.
Del blackface a la fiscalización por parte de la izquierda
La izquierda andaluza ha salido en tromba contra el anuncio del Ateneo de Sevilla. Algunos calificándolo de "vergüenza" otros llamándolo "politización" y otros cargando contra el llamado blackface, que es pintarse la cara de negro para interpretar a personajes de raza negra. Uno de sus representantes más combativos contra el Gobierno de Juanma Moreno es José Ignacio García, portavoz de la formación nacionalista Adelante Andalucía. García ha registrado en el Parlamento Andaluz una serie de preguntas sobre esta elección de una entidad privada.
El portavoz de Adelante Andalucía no ha dejado de mandar mensajes en X calificando la elección de "regalo político" al hacerse en año electoral. García ha destacado que "esto es usar políticamente algo que debería ser sagrado: la cabalgata de reyes y la ilusión de los niños y niñas. ¿Se imaginan que todos los alcaldes se pusieran de rey mago el año de las elecciones? Hay cosas que no se tocan y el PP las está manoseando".
Esto es usar políticamente algo que debería ser sagrado: la cabalgata de reyes y la ilusión de los niños y niñas.
¿Se imaginan que todos los alcaldes se pusieran de rey mago el año de las elecciones?
Hay cosas que no se tocan y el PP las está manoseando. https://t.co/Ioj1u155cr
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) July 7, 2025
El PSOE-A, enfocado en dar lustre a la candidatura de María Jesús Montero a la presidencia de la Junta de Andalucía y no queriendo recordar cuando otros líderes socialistas participaron en la cabalgata ha pasado de puntillas compartiendo en redes el mensaje de Moreno diciendo "a ver para cuándo le hace ilusión dignificar la sanidad, la educación, la dependencia… Eso sí que nos ilusionaría a todos. Por ahora nos toca carbón".

