
El presidente de Andalucía y uno de los autores de la Ponencia política del XXI Congreso del PP, Juanma Moreno, ha pedido este sábado "máxima ejemplaridad" a los dirigentes populares con el objetivo de marcar la diferencia al respecto de los supuestos casos de corrupción que acorralan al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre el que ha dicho que se encuentra "atrincherado en el poder". Esta ejemplaridad no sólo se refería a la corrupción económica, sino que también señalaba a los casos de dirigentes machistas en el PSOE el mismo día en el que uno de los llamados a ser adjunto de la secretaría de Organización de los socialistas ha tenido que renunciar al puesto por haber sido acusado de "acoso sexual".
En este marco, Moreno ha defendido la necesidad de que el PP sea íntegro y no caiga en "errores del pasado", los cuales "salieron caros" a los populares. Así, ha cargado contra la corrupción del PSOE, sobre la que ha asegurado que vivió "en primera persona", ha dicho haciendo referencia a la corrupción del caso ERE, antes de aseverar que este es "el momento más crítico desde la transición a la democracia, allá por finales de los años 70"; ya que Sánchez "ha antepuesto su interés personal ante todo y ante todos". "Hemos vivido con vergüenza las enormes corruptelas que hemos sufrido en la comunidad autónoma de Andalucía, que afortunadamente ya ha recuperado su buen nombre gracias a un Gobierno del PP honesto", ha recalcado.
Además, ha criminalizado la permanencia de Sánchez al frente de La Moncloa a pesar de que "cada día es mayor el clamor que pide que dimita" y de que la ciudadanía le pida que dé paso a una nueva generación con más respeto por la democracia. Aun así, ha lanzado un mensaje optimista a los dirigentes del PP, a los que ha asegurado que cada vez "queda menos" para el final de la presidencia del actual jefe del Ejecutivo.
Por ello, ha alagado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber elegido la mejor fecha posible para celebrar el Congreso del PP, durante el cual Sánchez se ha visto obligado a convocar un Comité Federal del PSOE para intentar remediar la mala imagen que ha generado la entrada en prisión del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán. "Llega en el mejor momento para España", ha zanjado antes de explicar que los populares presentan el mejor proyecto posible para el país por ser este "la casa grande donde cabe todo el mundo".
De hecho, Moreno ha llamado a hacer del PP una formación "con mirada amplia, integral y claramente transversal", algo que se ha defendido en la Ponencia presentada por Moreno como "un éxito", ya que esta es la vía que, a su juicio, quieren la mayoría de los ciudadanos que adquieran los populares. "Tenemos que recuperar la España del nosotros frente a la España del yo que representa Sánchez", ha subrayado criticando que el líder del PSOE anteponga sus intereses ante los del país y los de su propia formación.
Por último, ha cargado con dureza contra la corrupción económica y política de Sánchez, al que ha achacado los indultos a otros políticos, la amnistía y la colonización de las instituciones con la colocación de afines a los socialistas en organismos del Estado. Todo ello, mientras "España ha dejado de funcionar" porque, según ha dicho, el Ejecutivo está "obsesionado con sobrevivir una semana más" para mantener a un líder que "ha dejado de estar legitimado moralmente para ser presidente del Gobierno".
Algo por lo que, ha insistido, el PP debe posicionarse a favor de unir a la sociedad y no de dividirla, como, a su juicio, intenta Sánchez: "Basta ya de muros". Con esta estrategia, los populares podrían aspirar, según él, a una gran mayoría que les permitiese gobernar "con las manos libres" y conseguir "sacar España adelante".
En declaraciones ante los medios, Moreno ha ahondado en la crítica a Sánchez, a quien ve "herido de muerte" políticamente. A su juicio, la "grave crisis" en el PSOE es "evidente", citando las críticas de Page. Para Moreno, la sensación general es que "Sánchez está tocado y herido de muerte en términos políticos" y que "está hipotecando un partido político histórico" como es el PSOE. Su previsión es que Sánchez va a "intentar aguantar" porque "ya dijo públicamente que si adelantaba elecciones perdía el Gobierno".
"En las actuales circunstancias, después de lo que hoy hemos vivido, después de causas judiciales, atropellado por la justicia, cuestionado por su propio partido, sin una mayoría social ni una mayoría parlamentaria, yo creo que es muy difícil que pueda superar el otoño si sigue en esta circunstancia", ha argumentado. Ha añadido que "el mejor favor que podría hacer a España y al PSOE" es "dar un paso a un lado" y convocar a los españoles para que "decidan qué quieren para el futuro".