
La nueva Ejecutiva que Pedro Sánchez ha presentado ante el Comité Federal del PSOE no contiene grandes cambios, como muchos le pedía en el partido, sino meros cambios cosméticos y que no llega a romper del todo con Santos Cerdán. De hecho, su adjunto a la secretaría de organización, Juan Francisco Serrano, ha sido recolocado en Política Municipal. El guardián de los secretos y hombre de confianza del exsecretario de organización sigue en la Ejecutiva., En cambio, sí sale otro de los hombres de Cerdán, Javier Alfonso Cendón, que tenía la secretaría de Ciencia y que ahora ocupará la ministra de Seguridad Social, Elma Sáinz.
También se expulsa a Paco Salazar, tras las acusaciones de acoso y abuso sexual, que le han obligado a renunciar al cargo de adjunto a la secretaría de organización. En teoría, iba a ser el hombre fuerte tras Rebeca Torró, la encargada de sustituir a Cerdán y mujer de las más estricta confianza de Salazar. El plan de Sánchez queda herido pero no muerto. Se mantienen los otros dos adjuntos: Borja Cabezón y Anabel Mateos, mujer de Antonio Hernando.
Precisamente, el que fuera portavoz parlamentario del PSOE, es uno de los grandes beneficiados. No sólo porque su esposa tendrá la secretaría de organización, pese a que ella no tiene experiencia territorial y él sí conoce las diferentes federaciones, sino también porque entra en la Ejecutiva como vocal. También es llamativa la entrada de Montse Mínguez como nueva portavoz de partido.
Pese a que Sánchez prometió reducir la Ejecutiva para reducir duplicidades, Pilar Alegría, secretaria general del PSOE de Aragón, seguirá compatibilizándolo con su puesto de vocal. Mayor acumulación de cargos tendrá María Jesús Montero que sigue como vicesecretaria general, pese a ser secretaria general del PSOE de Andalucía. Desde ahora es oficialmente candidata a la Junta de Andalucía, algo que ha aprobado este Comité Federal. Además tendrá que compatibilizarlo con la vicepresidencia primera y el ministerio de Hacienda.
En cambio, han salido otros cargos menores como la aragonesa Manuela Berges, la cántabra Eugenia Gómez de Diego, la melillense Sabrina Moh, la valenciana Tania Baños y la murciana María Jesús López Moreno.