Menú

Las feministas del PSOE, defraudadas con Sánchez por la nueva portavoz y por reciclar la expulsión de "puteros"

Sánchez celebra un acto con varias mujeres del PSOE para tratar de resarcir la imagen de los audios de Koldo y Ábalos repartiéndose prostitutas.

Sánchez celebra un acto con varias mujeres del PSOE para tratar de resarcir la imagen de los audios de Koldo y Ábalos repartiéndose prostitutas.
Sánchez junto a las principales mujeres del partido. | PSOE

En una reunión a puerta cerrada con las portavoces de Igualdad de territorios y de las Cámaras, Pedro Sánchez ha anunciado una reforma del código ético del PSOE para expulsar a los "puteros" del partido. El texto propuesto —que se votará este sábado en el Comité Federal— establece que "aceptar u obtener un acto sexual a cambio de remuneración es absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE" y califica estos casos como una falta muy grave que implicará la expulsión de la militancia.

La reforma llega después de que los audios de Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos revelaran cómo se repartían prostitutas o sugerían colocarlas en empresas públicas, utilizando alusiones denigrantes y sobrenombres como "Carlota, que se enrolla que te cagas", "la colombiana" o "la Nicoletta".

Tras la reunión a puerta cerrada, las feministas han expresado su decepción: la medida de expulsar a los puteros no es nueva, ya se aprobó en el último congreso del partido en Sevilla, por lo que Sánchez estaba obligado a ejecutarla .En este sector critican que la situación que vive el partido "tiene difícil arreglo" y denuncian la falta de voluntad de la dirección del PSOE para volver a reconectar con el feminismo clásico con exponentes como Carmen Calvo que fueron laminadas del partido.

El acto de este viernes, que sirve como aperitivo del Comité Federal del sábado, ha servido también para ver a las nuevas caras del PSOE como la secretaria de organización, Rebeca Torró, y su adjunta, Anabel Mateos, junto a la todavía vicesecretaria general, María Jesús Montero.

Montse Mínguez como portavoz

La elección de Montse Mínguez como nueva portavoz tampoco ha sido bien recibida entre las feministas. "Nos tenía completamente silenciadas", denuncian mujeres del grupo parlamentario que ven como ahora se le recompensa ascendiendo en el organigrama. Hasta ahora, la diputada del PSC ejercía de secretaria general y bloqueaba portavocías bajo órdenes de Santos Cerdán, impidiendo a varias compañeras subir a la tribuna

En las federaciones hay alivio porque muchos se temían que ocupase la Secretaría de Organización pese a ser de otro partido, el PSC. Lo que más lamentan es que, pese a su conexión con Cerdán, y su purga a las feministas, se le recompense con más visibilidad. Una socialista añade: "Montse jamás ha militado en el feminismo y ha sido uno de los brazos armados de Santos para minimizarlas en el grupo". "No se trataba de poner a una mujer, sino de nombrar a una feminista que nos devuelva la credibilidad", concluyen fuentes de este sector. Sin embargo, Mínguez ha tenido un puesto preeminente durante el acto celebrado en Ferraz. También se ha podido ver a la portavoz que va a relevar, Esther Peña, también presente en el acto.

En cambio, el nombramiento de Rebeca Torró como nueva secretaria de organización ha recibido una mejor acogida, a pesar de no tener un historial vinculado a la igualdad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas