
El Comité Federal del PSOE ha comenzado de la forma más convulsa. Uno de los tres adjuntos a la secretaría de organización, Paco Salazar, ha sido obligado a renunciar tras conocerse, en el diario.es, que varias mujeres le señalan por acoso sexual. Durante la Ejecutiva previa al Comité, el sevillano ha renunciado. Más tarde, fuentes del PSOE han matizado que se iniciarán una serie de "diligencias" para estudiar estas acusaciones pese a que "no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados".
A las afueras se sucedían las reacciones entre las diferentes federaciones que iban a participar en el Comité Federal. La líder del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, defendía a Salazar como "un compañero absolutamente íntegro". Otros, como Adriana Lastra, en nombre de la federación asturiana, decía que Salazar no podía seguir. Al final, se ha optado porque renuncie y que la secretaria de organización, Rebeca Torró, mujer de confianza de Salazar, esté acompañada por dos adjuntos, Anabel Mateos, mujer de Antonio Hernando, y Borja Cabezón. Lo que deja sin reemplazar el puesto de Salazar que también sale de la Ejecutiva y de Moncloa, donde tenía un puesto de coordinación institucional.
"La Secretaria General de Presidencia ha puesto en marcha los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos esta mañana y determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual", han asegurado fuentes de Moncloa que han matizado que, hasta la fecha, "ningún empleado o empleada ha solicitado la activación de dicho protocolo".
Un depredador sexual
"Acoso sexual y abuso de poder". Así ha definido las prácticas de Paco Salazar durante su desempeño en la Moncloa una de las mujeres socialistas que ha acusado al nuevo adjunto a la secretaría de Organización que ha propuesto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para acompañar a Rebeca Torró, la sucesora de Santos Cerdán. Según ha confesado una mujer que estuvo bajo sus órdenes, este realizaba comentarios obscenos sobre la vestimenta de sus subordinadas, las bombardeaba con invitaciones para cenar a solas fuera del horario laboral y les ofrecía que se quedaran a dormir en su casa.
Según ha desvelado eldiario.es a falta de unas horas para que comience el Comité Federal del PSOE de este sábado, en el que iba a ser nombrado como adjunto de la Secretaría de Organización; algo que, por el momento sigue en pie a pesar de las acusaciones de prácticas ilícitas que se han producido este sábado por parte de varias mujeres a Salazar, sobre el que han advertido que llevaba a cabo un acoso laboral a sus subordinadas, a las que "castigaba" con menos responsabilidades y la ausencia de promoción profesional si estas se negaban a quedar con él.
Esta revelación se produce un sólo día después de que el presidente del Gobierno se reuniese en un acto de partido con mujeres socialistas para blanquear la imagen del PSOE después de las prácticas machistas por parte de los integrantes de la trama Koldo que han destapado los audios intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En este acto, Sánchez aseguró a las mujeres presentes que iba a sancionar a los afiliados socialistas que consumieran prostitución con la expulsión del partido.
Era "un clamor"
En este sentido, esta misma mujer aseveró al mismo diario que sus compañeras de trabajo en La Moncloa —donde Salazar ejerce de Director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno— la avisaron sobre el "peligro" que conllevaba trabajar con él porque quedar "a solas con el jefe" podía llevar a situaciones incómodas e incluso de abuso laboral.
Asimismo, otra mujer a la que hace referencia este periódico habría confirmado que la conducta de Salazar era la de un "baboso" y que realizaba "comportamientos inadecuados" de forma reiterada cuando ella se encontraba trabajando como voluntaria para el PSOE en las primarias de Sánchez de 2017, una fecha en la que era "muy joven" y a pesar de ser familia directa de un veterano socialista.
Estos relatos habrían sido corroborados por decenas de cargos intermedios o simples militantes de base socialistas según el mismo diario, que ha asegurado que existe un "clamor extendido como una mancha de aceite desde hace muchos años alrededor de la figura de Paco Salazar". Este, además es una de las personas más poderosas de Ferraz bajo el mandato de Sánchez, aunque podría truncarse su nombramiento como adjunto a la secretaría de Organización tras estas revelaciones.