
Un nuevo parque en Sevilla ha tenido que cerrar después de que hayan aparecido cinco patos muertos en el estanque. En esta ocasión ha sido el Parque de María Luisa, uno de los más visitados por los turistas, que se ha cerrado de forma preventiva de acuerdo al protocolo aprobado ayer por la Junta de Andalucía, que obliga a cerrar el espacio cuando se detectan tres o más cadáveres sin motivo aparente.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado en declaraciones a los medios que los cuerpos de los animales serán analizados y que el personal municipal desinfectará las zonas donde fueron hallados. Según ha subrayado, el cierre del parque se ha realizado "de manera inmediata y con carácter preventivo" porque lo más importante es "actuar sobre la marcha y atendiendo al protocolo que han establecido las autoridades sanitarias".
De momento no hay fecha para que reabra el parque. Ahora se está realizando el análisis de las aves para determinar la causa exacta de la muerte y aunque se descarta que haya riesgo para la salud pública todo parece indicar que las muertes se deben a un nuevo brote de gripe aviar.
No es el primer cierre que se produce en zonas verdes. El pasado 3 de septiembre, el ayuntamiento de Sevilla tuvo que cerrar el Parque del Tamarguillo después de la aparición de 80 gansos muertos. Hace justo una semana el Ayuntamiento cerró los jardines del Real Alcázar y el parque de Miraflores después del hallazgo de aves muertas. En concreto, se halló una pava real y un pato en el recinto monumental y tres gansos en el parque de Miraflores.
