Menú

¿En qué quedamos? El BCE niega que haya un fondo para rescatar países del euro

El BCE desmiente que la eurozona haya creado un fondo de rescate para países miembros con problemas, como había anunciado Otto Bernhardt, responsable de Política Financiera del partido del Gobierno de Merkel y el presidente de la CE, Durao Barroso.

(Libertad Digital) Fuentes del BCE consultadas por Expansión.com han asegurado que la información dada hoy por Bernhardt "es incierta", echando por tierra la especulación de que los ministros de Finanzas de la eurozona se habían puesto por fin de acuerdo en llevar a cabo un plan ambicioso y coordinado para hacer frente a la crisis.

"Estaremos listos para intervenir si es necesario. Pero no hay ningún plan de rescate para ningún país específico de la eurozona", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre de primavera de la UE.

"No existe ningún plan de ayuda para las eventuales necesidades de ningún país", dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "No existe esa perspectiva y no hay decisión (sobre ningún plan)", corroboró el primer ministro griego, Kostas Karamanlis.

En el mismo sentido se expresó el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.

La polémica se produce después de que el político alemán asegurara a la agencia de noticias Reuters que ya se había creado un fondo de reserva, que está a la espera de ser utilizado por el Banco Central Europeo, si en algún momento algún país necesita ayuda. "Ya hemos creado un fondo en el BCE", dijo el político alemán, que añadió que si algún Estado lo requiere, "recibirá préstamos".

"Estamos en posición para actuar en menos de veinticuatro horas. El BCE actuaría de inmediato [...] con una cantidad ilimitada de dinero disponible", afirmó Bernhardt.

Bernhardt afirmó que lo importante es que "hay un plan" y que los ministros de Finanzas de la eurozona "han llegado a un acuerdo sobre cómo proceder". Y añadió: "La clave es la siguiente: No vamos a dejar que nadie se hunda".

En un acto de incorrección política, Bernhardt dijo que Irlanda se encuentra "en la peor situación de todas", seguida de Grecia. Acto seguido aseguró que la probabilidad de que ese fondo tenga que ser usado para rescatar a un Estado miembro de la eurozona, "depende de cómo la crisis internacional se desarrolle", pero añadió que "es más probable que esa ayuda se vaya a necesitar que lo contrario".

75.000 millones para el FMI

Lo que sí se ha confirmado es que la Unión Europea aportará 75.000 millones de euros en forma de préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este órgano pueda rescatar rápidamente a los países con problemas para refinanciar su deuda, según acordaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno en la tradicional cumbre de primavera que concluyó hoy en Bruselas.

El objetivo de la UE es que en la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril se acuerde duplicar los recursos del FMI, hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares.

Los líderes europeos pidieron además mejorar los instrumentos de vigilancia del Fondo con la finalidad de reforzar su papel a la hora de prevenir futuras crisis.

También abogaron por mejorar la colaboración entre el FMI y el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, en sus siglas en inglés), que deberán dedicarse a identificar los riesgos y debilidades que afectan al sistema financiero y asegurarse de que se tomen las "acciones correctivas" necesarias para evitar que estallen nuevas crisis.

En este sentido, los 27 se felicitaron por la reciente ampliación del Foro de Estabilidad Financiera a todos los miembros del G-20, España y la Comisión Europea y respaldaron un "refuerzo institucional de este órgano".

Además, los líderes europeos pidieron la reforma del FMI para que refleje mejor el peso de las economías emergentes y apostarán además por revisar el proceso de selección del director del Fondo y del presidente del Banco Mundial.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios