Menú

Campa descarta la deflación pese a que el IPC registra un mínimo histórico

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó este jueves que la economía española vaya a sufrir un proceso de deflación, pese a que el IPC registra ya cinco meses en negativo y acaba de marcar su mínimo histórico en julio (-1,4%).

Campa pronosticó que, de mantenerse los actuales precios energéticos, la caída del IPC se irá "corrigiendo en los próximos meses", hacia tasas cada vez menos negativas, para cerrar el año "en positivo".

En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de julio, Campa indicó que la caída intertrimestral de los precios (-0,9%) se explica "casi exclusivamente" por el efecto de las rebajas, mientras que el principal componente de la caída interanual (-1,4%) fue nuevamente el descenso de los precios de los productos energéticos y, en menor medida, de los alimentos frescos.

Así, teniendo en cuenta que el repunte del coste del petróleo alcanzó máximos en julio de 2008, sería de esperar que, de mantenerse los actuales niveles, el IPC irá aminorando su caída, de modo que las actuales tasas podrían ser "de las mínimas" que se observarán este año.

De hecho, el secretario de Estado de Economía puso de manifiesto que la tasa de inflación subyacente -descontados los precios energéticos y alimentos no elaborados-, del 0,6% interanual, demuestra que "los componentes más estables siguen creciendo a tasas positivas".

En cualquier caso, Campa precisó que esta tendencia a la baja contribuye a mejorar la competitividad de la economía española frente al exterior y a incrementar la renta real de las familias.

Mientras, el secretario nacional de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, aseguró que el dato del IPC de julio (-1,4% en tasa interanual) confirma que el "desplome" de los precios persiste a pesar de la subida de los impuestos sobre tabaco y gasolina aprobados por el Gobierno.

En un comunicado, Nadal afirmó que la confirmación de la caída de los precios en el mes de julio "no refleja, en absoluto, una mejora de la confianza de los consumidores de la cual alardea tanto el Ejecutivo".

Temas

0
comentarios