Menú

La FED estudia ayudar al Tesoro a rescatar el fondo de garantía de depósitos

La Reserva Federal de Estados Unidos está considerando ayudar al fondo que se usa como garantía de los depósitos bancarios de los clientes. En lo que va de año han quebrado 92 bancos y este instrumento de cobertura está en quiebra técnica. De momento el Tesoro sale al rescate.

La Reserva Federal de Estados Unidos está considerando seriamente ayudar al fondo que se usa como garantía de los depósitos bancarios de los clientes. En lo que va de año han quebrado casi un centenar de bancos en EEUU y este instrumento de cobertura está en quiebra técnica. De momento es el Tesoro el que sale al rescate.

Todas las opciones están abiertas”, asegura la responsable de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), Sheila Bair. La razón es sencilla: desde 2007 han quebrado 120 entidades financieras en EEUU y el fondo se ha quedado sin dinero, tal como avanzó LD. Esta semana representantes de los organismos supervisores bancarios (entre ellos de la FED) se reuinirán con Bair para estudiar las opciones de rescate, informa Reuters.

De momento, el organismo que preside ha tenido que hacer uso por primera vez de la línea de crédito facilitada por el Tesoro de EEUU, con un límite máximo de medio billón de dólares. Es decir, el Gobierno emite deuda pública (impuestos futuros) para garantizar los depósitos bancarios de los ciudadanos.

Aunque estas fondos parecen ser insuficientes, a tenor de las declaraciones de Bair, que apunta a varias reuniones con responsables de la Reserva Federal para que el organismo monetario también inyecte dinero en este instrumento de garantía de los depósitos.

Más de 2.000 bancos con problemas

En lo que va de año, 92 bancos estadounidenses han quebrado, comparados con los 25 que cerraron en 2008 y los 3 de 2007. Aunque la situación puede ser, incluso, más grave, según revelan los cálculos de Institutional Risk Analytics (IRA).

Este organismo ha realizado un análisis del sector financiero estadounidense muy revelador. Mientras que el FDIC considera que, al menos, 400 entidades financieras están en riesgo de quiebra, el IRA eleva esta cifra a 2.256 bancos. El organismo califica a estas entidades con una nota (rating) de "F", peor que la de los bonos basura, y estima que alrededor de 1.000 entidades tendrán problemas en los próximos meses.

De momento, el FDIC ha anunciado el primer ganador en las pujas por la compra de activos tóxicos, según Associated Press. La agencia informa que Residential Credit Solutions (RCS) pagará 64.200 millones de dólares para adquirir una participación del 50% en una nueva compañía que tiene aproximadamente 1.300 millones de dólares en hipotecas provenientes de la bancarrota de Franklin Bank. Como parte del acuerdo, la nueva empresa emitirá un bono (deuda) valorado en 727,8 millones.

La venta forma parte del plan gubernamental PPIP, el Programa de Inversión Pública-Privada, para eliminar los activos tóxicos de los balances de los bancos.

El incesante número de rescates bancarios llevados a cabo por el supervisor en lo que va de año ha elevado el coste asumido por FDIC hasta casi 20.000 millones de dólares mientras que en 2008 el coste fue de 17.600 millones.

En este sentido, la agencia federal impuso a finales del primer trimestre a los bancos afiliados el pago una comisión de emergencia con el objetivo de incrementar los fondos disponibles de cara al rescate de entidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios