Menú

El jefe de la Udyco habría abierto una investigación paralela sin decírselo a la juez

El sumario del robo de droga de la Jefatura Superior de Sevilla, que la juez acaba de levantar, revela que el jefe de la Udyco, imputado el viernes junto a otros dos mandos policiales, podría haber abierto una investigación paralela sin comunicárselo a la juez, según informa el Diario de Sevilla.

La juez que investiga el robo de 150 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura de Policía de Sevilla ha levantado totalmente el secreto sobre el sumario, en el que está acusado un ex policía y otras tres personas, así como tres mandos policiales imputados por conocer el robo y no denunciarlo.

Según recoge el Diario de Sevilla, tras este levantamiento ha trascendido que la juez investiga también un posible pago a confidentes con droga. Sobre este asunto fueron interrogados los tres mandos policiales, el jefe de la Udyco en Sevilla y los jefes del Grupo 2 y 3, imputados el viernes. Pero no hay pruebas que demuestren que el pago llegó a realizarse.

También recoge este diario que la juez de Instrucción número 19 sospecha que el mando policial de la Udyco tenía más información acerca del caso que no comunicó a las autoridades judiciales competentes. Al parecer, el inspector podría haber abierto una investigación paralela a la de Asuntos Internos. Ahora, la juez intenta determinar cuándo se inició ese supuesto proceso.

Preguntado Rubalcaba –un día después de que se conocieran las imputaciones de estos tres mandos policiales– sobre las medidas que iba a adoptar contra ellos dijo, que no tomaría ninguna hasta ver qué decían los jueces.

El País lo contaba de la siguiente manera: "Ante el desconcierto, se ha impuesto la cautela. El Ministerio del Interior decidió ayer mantener en sus puestos al jefe y a dos inspectores de la Unidad Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, tras imputarles la juez un delito de encubrimiento en la investigación del robo de 154 kilos de droga de la Jefatura Superior". Según el diario de Prisa, se había producido un fuerte enfrentamiento policial.

La información del Diario de Sevilla relata que hay tres líneas de investigación abiertas en el sumario: una por blanqueo de capitales, otra que intenta investigar el destino de la droga sustraída y una tercera sobre el retraso con el que los mandos policiales informaron sobre el caso.

Rubalcaba siempre se ha escudado, desde que estalló este escandaloso asunto, en el secreto sumarial para no dar explicaciones ni el las Cortes ni ante los medios de comunicación. Ahora la juez ha decidido levantar totalmente ese secreto, que ha durado más de un año.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) remitido a Efe precisa que el juzgado de instrucción 19 "considera que en este momento procesal no concurren ya las circunstancias que motivaron la declaración del secreto de la causa y que se basaban fundamentalmente en la necesidad de asegurar el éxito de la instrucción".

Las diligencias han estado secretas desde que se descubrió el robo de la droga en la Jefatura de Policía de la avenida Blas Infante de Sevilla, en mayo de 2008, y sólo el pasado 2 de octubre se levantó parcialmente el secreto en lo referente a la detención y declaración del policía en excedencia acusado del robo y de otras tres personas. El comunicado del TSJA precisa que, aunque ya no es preciso el secreto sumarial, la investigación policial sigue abierta.

Cuatro personas detenidas

Después de la detención de cuatro personas a lo largo de 2008, que finalmente resultaron no tener relación con el robo, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía detuvo en septiembre pasado a Lars S.M., de 35 años, un ex policía de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), a su esposa y a un matrimonio que supuestamente ayudó al principal imputado a preparar los paquetes de yeso y talco para el cambio y a introducir la droga en el mercado.

El policía ingresó en prisión incondicional el 15 de septiembre aunque en su declaración negó su implicación en el robo y haber elaborado los paquetes. Por su parte, el detenido M.A.N. reconoció que ayudó al policía implicado a elaborar unos paquetes pero sin saber su contenido ni finalidad, tras lo cual ingresó también en prisión incondicional.

Ambos hombres exculparon totalmente a sus respectivas esposas y la mujer del ex policía, que es abogada de profesión, aseguró que el origen de todo su dinero es limpio y quedó libre bajo fianza de 30.000 euros por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Los jefes de la UDYCO en Sevilla, imputados

Finalmente, el viernes pasado declararon como imputados ante la juez tres jefes de la UDYCO en Sevilla por, presuntamente, haber conocido el asunto antes de que estallara y no haberlo denunciado.

Los nuevos imputados fueron el jefe de la UDYCO en Sevilla y los jefes del Grupo 2 y 3, a los que la juez imputó "tener información sobre los robos de droga antes de que estallara el asunto y no ponerlo en conocimiento de la autoridad policial o judicial", según dijeron entonces fuentes judiciales. La Juez Ana Escribano no adoptó medidas cautelares contra ninguno de los tres imputados, que de esa forma continuarán en libertad.

En mayo de 2008 se descubrió que distintos alijos de cocaína y heroína, que según las últimas estimaciones de la juez instructora ascienden a 150 kilos de droga, habían sido robados del depósito policial en la Jefatura de Sevilla y habían sido sustituidos por harina, talco y yeso.

El cambio de las sustancias ha obligado a dejar en libertad en los últimos meses al menos a siete presuntos narcotraficantes que fueron detenidos con varios kilos de droga cada uno y que se enfrentaban a penas de hasta diez años de cárcel.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados