Menú

La vicepresidenta lanza dos "no" rotundos y una sugerencia relevante en 24 horas

En un solo día, la ministra de Economía, Elena Salgado, niega que el Gobierno tenga previsto subir impuestos de nuevo; asegura que no ha pedido a Bruselas un año más para ajustar déficit; además, recomienda a la UE crear un fondo de garantía de depósitos similar al español.

En 24 horas, Salgado ha negado dos informaciones y ha lanzado una sugerencia relevante a nivel comunitario. En primer lugar, afirma que el Gobierno no tiene previstas nuevas subidas de impuestos para corregir el déficit público.


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda señaló este martes que el Gobierno no tiene previstas nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para corregir el déficit público y situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad (PEC).

No obstante, resaltó que "una buena parte de nuestro déficit es un déficit cíclico", es decir, que "la salida de la situación de crisis económica en sí misma va a implicar una reducción del déficit puesto que los ingresos se incrementarán por efecto del incremento de actividad".

¿Problema? El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda en su último informe una subida tributaria próxima al 3% del PIB en los próximos años con el fin de ajustar el descuadre presupuestario que sufren numerosos países miembro de la UE.

Hasta el momento, la subida fiscal que ha incluido el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 contempla un aumento de la presión fiscal próxima al 1%, con lo que no se pueden descartar nuevas subidas.

En segundo lugar, ha negado que el Gobierno haya pedido a la Comisión Europea (CE) un año más de plazo para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB. En declaraciones a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se celebra este martes, la ministra ha valorado positivamente la ampliación del plazo hasta 2013, que aprobará mañana la CE, para que España cumpla con el Pacto de Estabilidad Presupuestaria. La CE prevé que España cierre 2009 con un déficit del 11,2% del PIB.

Para ello, la CE exigirá a España un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013, en lugar del 0,5% que preveía hasta ahora el PEC.

"Quisiera decir que no lo hemos pedido. Cuando el señor Almunia ha comentado alguna vez si España estaría de acuerdo con un año más, pues nosotros hemos dicho evidentemente que sí, pero no lo hemos pedido y por lo tanto vamos a esperar la decisión de mañana", ha declarado la ministra de Economía y Hacienda.

Salgado ha recordado que el Gobierno había hecho sus planes para volver a la estabilidad presupuestaria en 2012. "Evidentemente, si tenemos un año más, porque así finalmente se decide, pues podremos hacer los ajustes con un poco más de holgura".

¿Problema? La ministra se desmiente a sí misma. El pasado 26 de octubre Salgado aseguró que el Gobierno realizará el esfuerzo necesario para volver a una situación de consolidación fiscal en 2012, pero a la vista del déficit generalizado en otros países, indicó que la Comisión Europea debería "reflexionar" para ampliar un año el plazo máximo.

Fondo de Garantías comunitario

Por último, la ministra ha lanzado una sugerencia, cuando menos, curiosa. En concreto, ha propuesto crear en la Unión Europea un mecanismo similar al fondo de garantía de depósitos (FDG) que existe en España, con objeto de poder hacer frente a eventuales crisis bancarias con dinero del propio sector.

"En España, tenemos un fondo de garantía. Es decir, todas las entidades del sistema financiero aportan una cantidad sobre los depósitos que se utilizan en el supuesto de que alguna de ellas tenga problemas. Es una herramienta que ha servido para atajar problemas financieros, pero no tiene aplicación cuando es un fallo más general", explicó.

Ahora, "se trataría de extender esta idea, de habilitar un seguro que pueda hacer frente a situaciones complicadas como la que hemos vivido", explicó Salgado en una rueda de prensa, al cierre de la reunión mensual de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

"La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional están trabajando sobre ello", dijo Salgado, que presidió la reunión de los responsables económicos de los países del euro, en sustitución del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien asistió a los actos del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín en la capital alemana.

Dicha propuesta coincide, curiosamente, con las críticas vertidas la semana pasada por un alto mando del Banco de España. En concreto, el director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, consideró "bochornoso" y de "vergüenza" que en esta crisis Europa no haya conseguido armonizar más los distintos sistemas de garantía de depósitos si ha sido incapaz de crear un sistema común.

De este modo, Salgado recoge el guante lanzado por el organismo monetario español. Ahora bien, ¿a qué viene tanto interés en crear un FDG a nivel comunitario? De hecho, cuanto menos, resulta poco creíble poner como ejemplo el fondo de garantía español, después de que el Banco de España haya agotado la hucha de las cajas (4.000 millones de euros) en el rescate de una sola entidad (Caja-Castilla La Mancha).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados