Menú

El Gobierno no toca el sueldo a los empleados de empresas públicas

Pocas novedades en el Consejo de Ministros de este viernes. Sobre una posible subida de impuestos, De la Vega no lo ha descartado y se ha ceñido a las palabras de Zapatero el miércoles. Por otro lado, ha dicho que los empleados de empresas públicas no se verán afectados por los recortes.

A la defensiva durante toda la rueda de prensa, De la Vega ha contestado a numerosas preguntas sobre los recortes anunciados el pasado miércoles por el presidente del Gobierno. Unos recortes que ha calificado continuamente como "dolorosos", "duros", "difíciles" pero "necesarios y adecuados para España". Ha insistido en que "efectivamente tenemos que tomar estas medidas y sabemos que debemos tomarlas, que tenemos que tomarlas porque tenemos que preservar y fortalecer el modelo de sociedad en el que creemos y defendemos."

En cualquier caso, ha dicho que "no son medidas que se hayan improvisado sino que se han adoptado con absoluta responsabilidad. Y son medidas que se han adoptado ahora".

Impuestos

Preguntada sobre una próxima subida de impuestos –tal y como adelantó Zapatero el miércoles- la vicepresidenta se limitó a recordar las palabras del presidente y a decir que, de momento, las medidas anunciadas son las que se pondrán en marcha aunque "no se descarta nada".

Según ha dicho, "vamos a trabajar en la progresividad de las personas que tienen mayor capacidad económica contribuyan en mayor medida". Concluyó que el objetivo es aplicar estas medidas para poder recuperar el crecimiento cuanto antes y poder volver a aplicar las políticas sociales de gasto público.

Se mostró confiada en cosechar los "apoyos necesarios para sacar adelante las medidas" ya que "estamos trabajando con todos los grupos políticos y confiamos en que la responsabilidad se imponga y podamos sacar adelante las medidas". En este sentido ha querido "agradecer siempre a los grupos políticos su responsabilidad".

También aprovechó esta ocasión para arremeter contra el PP al que volvió a acusar de no "arrimar el hombro para procurar la recuperación económica" y de pensar no "sólo en sus cuentas electorales y no en que le salgan las cuentas a España".

También se ha referido a la polémica por las declaraciones contradictorias que ofrecieron este jueves los ministros del Gobierno a cerca de las medidas de ajuste y la más que probable próxima subida de impuestos. Para De la Vega "no ha habido discrepancia en las manifestaciones hechas por los miembros del Gobierno y les invito a escuchar las declaraciones para comprobarlo".

Deja fuera a los empleados de empresas públicas

Tras pedirle que aclarara a qué empleados públicos afectará el recorte, ha dejado claro que los empleados de empresas públicas, "sujetos al ámbito de la negociación colectiva", no se verán afectados. En cambio, los directivos del sector público empresarial estatal sí que tendrán que ajustar sus salarios en el porcentaje correspondiente.

La responsabilidad de los sindicatos

No sólo ha hablado de la "responsabilidad de los grupos parlamentarios" sino también de los sindicatos. Sobre ellos ha dicho que han manifestado "públicamente y privadamente" su discrepancia con las medidas. No obstante, De la Vega confía en "la responsabilidad" que siempre han tenido las organizaciones sindicales mayoritarias, según De la Vega.

¿Sarkozy se saldrá del euro?

Los periodistas también han interrogado a De la Vega por la información que traía este viernes el diario El País, sobre la reunión en la que, según este diario, Zapatero desveló que Sarkozy había amenazado con dejar el euro. La respuesta de De la Vega ha sido escueta: "No tengo constancia de que tal afirmación sea cierta".

Los "lobos" de holanda

Donde más incómoda se le ha visto a la vicepresidenta ha sido ante la pregunta de un periodista holandés que le ha recordado las duras críticas recibidas por el Gobierno desde los países nórdicos, "entre ellos el mío" ha dicho el periodista. Lo que quería saber es si esos países nórdicos también son para el Gobierno Zapatero "lobos" que van contra España, y si estimaba que tras la asunción de las medidas los "lobos" lograrán apaciguarse.

La respuesta de De la Vega no ha tenido precio:

"El Gobierno ha venido actuando con todo rigor y responsabilidad. Hemos ido adoptando las medidas que en cada momento se consideraban más necesarias. Al principio aplicamos medidas de choque para frenar la crisis internacional que se nos venía encima y ahora hemos adoptado las que teníamos que adoptar. España tiene una gran tradición de solvencia en las cuentas públicas. Tenemos dificultades, como la mayoría de países europeos, pero también tenemos fortalezas, con una deuda por debajo de la media europea y unos intereses por esa deuda, por debajo de la medida europea. Además, ahora tenemos algunos datos macroeconómicos positivos. El Gobierno ha querido, como han hecho otros países, hacer esfuerzos adicionales para reducir el déficit. Y estas medidas han sido bien acogidas por los miembros de la UE.

Desde luego lo que no vamos a hacer es liarnos por opiniones que en algunos momentos se produzcan. Las agencias de calificación, por ejemplo, en unas ocasiones aciertan y en otras no aciertan. Los países de la UE estamos adoptando las medidas necesarias para salir adelante. La semana pasada se adoptó una decisión muy importante para fortalecer el euro y combatir a esos movimientos especuladores que han tratado de producir una cierta desestabilización y reforzando claramente el euro y dando pasos importantes en una mayor coordinación económica en la UE y abriendo el camino a una gobernancia económica global".

 

 Sobre un posible acuerdo a cerca de una reforma laboral, ha dicho que espera que se alcance "en los próximos días".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados