Menú

Trichet admite presiones inflacionistas, pero mantiene los tipos en el 1%

El BCE mantiene "todavía" los tipos de interés en el 1%, pero admite que existen presiones inflacionistas "a corto plazo".

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Esta política monetaria "acomodaticia", como el propio instituto emisor ha calificado su posición en reiteradas ocasiones, puede empezar a verse cuestionada después de que el indicador adelantado de inflación de la zona euro se situara en enero en el 2,4%, dos décimas por encima del dato de diciembre y su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que supone casi medio punto por encima del objetivo de inflación del BCE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que el actual nivel de los tipos de interés "todavía continúa siendo apropiado", a pesar del alza de precios observado, ya que las expectativas de inflación a medio plazo siguen "firmemente ancladas".

El banquero francés subrayó en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo por vigesimoprimer mes consecutivo los tipos en el 1%, que el alza de los precios se explica en gran parte por las presiones alcistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y de las materias primas, cuyo efecto "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE.

"La actual tasa todavía se mantiene apropiada", dijo el presidente del BCE al comenzar su rueda de prensa, para admitir inmediatamente después la existencia de "evidencias de presiones a corto plazo sobre los precios" en gran medida por el alza de precios del petróleo y las materias primas.

En este sentido, el banquero galo aseguró que la institución prestará gran atención a la evolución de los precios y subrayó que las expectativas de inflación continúan "firmemente ancladas" de acuerdo a los objetivos de la institución, algo que el presidente del BCE calificó como "esencial".

No obstante, Trichet reconoció que las perspectivas de inflación podrían moverse al alza impulsadas por factores como la evolución de los precios de la energía y de otras materias primas, así como por el impacto de las subidas de impuestos indirectos y tasas administrativas por parte de los Gobiernos en el marco de sus planes de consolidación fiscal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados