Menú
Amando de Miguel

Lenguaje festivo

Lo de las coplillas es cosa peligrosa. Por mucho menos en el Siglo de Oro tiraban de espada y se armaba una zapatiesta. Vive Dios que si el de Valsaín quiere guerra va a tenerla.

Miguel A. Taboada me envía un nuevo chiste. Tómenlo cum grano salis:

Un borrachito olía a caña pura por los cuatro costados, se sube a un autobús con su roñoso bolso y un periódico viejo, se sienta al lado de un cura. Saca una botella con aguardiente barato y se toma todo lo que queda de un solo trago. Satisfecho, hace hip y eructa, agarra el periódico y se pone a leer. El cura finge que el borracho no existe y disimula su incomodidad. Al rato, el borracho se le queda mirando al Cura y le pregunta:

– Oiga Padre, ¿puede decirme qué carajo causa la artritis?

El cura molesto, le responde en tono sarcástico:

– Ciertamente la artritis es causada por llevar una vida profana, el andar frecuentando mujeres mundanas, los excesos con el tabaco y la bebida, en especial el alcohol; esas borracheras que terminan en noches de putas y muchas más de esas basuras y porquerías...
– AAAA laaaaaa mieeeeerda, responde el borracho volviendo a su lectura.

El cura al rato, pensando en lo que le dijo al pobre infeliz, se conduele y decide disculparse y le dice en tono comprensivo:

– Disculpe usted, no quise ser tan rudo hijo mío pero, ¿desde cuándo sufre de artritis?
– ¿Yoooo? Noooo.... nunca Padre!!! sólo estaba leyendo este artículo del periódico que dice: "El Papa sufre de artritis desde hace varios años".

José Mª Navia Osorio recoge el guante festivo de Víctor Pérez Velasco y contesta:

Buenos días D. Amando: Hay que ver las cosas que tiene que hacer Don Víctor Pérez Velasco para alcanzar notoriedad. Pero ha entrado por mal camino. Lo de las coplillas es cosa peligrosa. Por mucho menos en el Siglo de Oro tiraban de espada y se armaba una zapatiesta. Vive Dios que si el de Valsaín quiere guerra va a tenerla:

Soneto a Don Víctor Pérez Velasco:

No es la envidia cosa buena
Don Víctor Pérez Velasco
Le sentará mal la cena
Y se llevará algún chasco.
Es sano, por el contrario
El leer a don Amando
Y ser un buen libertario
Váyalo usted meditando.
Es Pérez un ciudadano
Por mucha gente querido
Pero su esfuerzo es en vano
Porque soy el preferido
Don Víctor, no se amohíne
Que no es tan grave la cosa
¿Por qué no se va usted al cine
con su suegra y con su esposa?

El poema de don José Mª es muy divertido, pero tengo que decirle que no es un soneto. Más bien parece un romance jocoso como los que hace don Víctor siguiendo la estela de don Mendo. Animo a los dos contendientes a que sigan con estas justas verbales que tanto animan las veladas.

 

En Sociedad

    0
    comentarios