
La Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (RedEXOS) del Gobierno de Canarias ha emitido una alerta sobre la primera detección en Canarias, concretamente en Tenerife, de una especie invasora muy peligrosa: el caracol gigante africano (lissachatina fulica).
Este animal supone una amenaza significativa tanto para la salud humana, pues puede trasmitir un tipo de meningitis, como para la agricultura y el ecosistema de las islas, pues ataca a los principales cultivos del archipiélago, como son el plátano y el tomate, así como numerosas plantas silvestres.
Este caracol altamente peligroso se caracteriza por tener una concha cónica con vetas de color marrón o amarillento, con una coloración más clara hacia el extremo. Puede alcanzar una longitud de hasta 30 centímetros, aunque son comunes ejemplares más pequeños.
Primera detección en Canarias (TF) de esta peligrosa especie invasora. Puede transmitir una forma de meningitis 🥴y ataca a nuestros principales cultivos (🍌,🍅) así como a muchas plantas silvestres. Si la ves no la toques y avísanos enseguida (☎️ 646 601 457) @EcologicaGobCan pic.twitter.com/NyYsXs47uY
— RedEXOS_Gobcan (@RedEXOSGobcan) July 12, 2023
Desde la Red EXOS insisten en no tocar al molusco para evitar riesgos porque resultan muy dañinos para los seres humanos dada su facilidad para transmitir enfermedades como la salmonelosis o un tipo de meningitis.
La colaboración ciudadana es esencial para controlar la propagación de esta especie y minimizar sus efectos perjudiciales, por lo que ruegan avisar en caso de que localice algún espécimen, y en caso de tener que manipularlos, "hacerlo siempre con protección mediante el uso de guantes de vinilo, nitrilo o látex", advierten desde la Fundación Neotropico, el Centro de fauna exótica en Canarias.
Es fundamental tomar medidas preventivas y de concienciación para evitar la introducción y propagación de especies invasoras, ya que representan una seria amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas locales. La detección temprana y la rápida respuesta son clave para proteger el entorno natural de Canarias y garantizar la salud y seguridad de la población.
