Menú

Canarias

Las ONG "no pueden más" en Canarias con más de 4.400 menores inmigrantes tutelados por el Gobierno

El presidente canario reconoce que la inmigración no se acabará nunca y por ello hay que trabajar en una política común migratoria con la UE

El presidente canario reconoce que la inmigración no se acabará nunca y por ello hay que trabajar en una política común migratoria con la UE
Dos cayucos con más de 240 personas a bordo, varias de ellas menores de edad, han sido rescatadas en las últimas horas al sur de El Hierro. | EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confía en cerrar en las próximas semanas la propuesta de ley del traslado obligatorio de menores al resto de comunidades porque, como ha informado este viernes, las ONG "no pueden más". El ejecutivo tiene bajo su tutela a más de 4.400 menores inmigrantes, y las instituciones están saturadas, no pudiendo atender ni gestionar las necesidades básicas. Es por esto que confía en trasladas al Gobierno central la propuesta y empezar a trabajar en esa línea lo antes posible.

Clavijo se ha reunido este viernes con la dirección de la Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, y tras el encuentro ha apuntado que el Ministerio de Migraciones y la Delegación del Gobierno está esforzándose para derivar a los menores a la península, y así descongestionar los centros del archipiélago. El presidente ha indicado que hay que "aliviar la situación" con los menores, de ahí que se haya dialogado con la Fiscalía para tratar de agilizar las pruebas de identificación de edad y se ha mostrado preocupado por la necesidad de garantizar los derechos de los niños y las niñas inmigrantes.

A pesar de que la avalancha de llegadas ilegales somete a mucha presión al sistema de acogida, Clavijo ha apuntado que el tiempo medio de estancia en los campamentos ha pasado de mes y media a unos diez días. Poco a poco están llegando soluciones, pero el presidente es consciente de que al gobierno le quedan "pequeñas asignaturas pendientes", como la destrucción de los cayucos amontonados en el puerto de La Restinga, en El Hierro, que afectan a la actividad pesquera y deportiva del entorno, además de dificultar las acciones de rescate de las embarcaciones que siguen llegando.

De cara a buscar soluciones, el presidente canario ha planteado que la Unión Europea debe tener una política común migratoria y a partir de ahí debe habilitar espacios de cooperación y desarrollo con los países de origen y rutas de migración regulares y "ajenas a las mafias".

La inmigración "no va a acabar nunca"

Fernando Clavijo entiende que la inmigración "no va a acabar nunca" porque es "inherente" al ser humano, es por ello que le "asombra" la posición del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que en el Parlamento Europeo ha dicho que la inmigración irregular estaba bajando en España.

Por su parte, apuesta por dar respuesta humanitaria y fomentar el desarrollo económico de los países emisores para regular las migraciones, a lo que ha añadido echar en falta más trabajo diplomático por parte de Senegal, desde donde salen muchas personas dada la inestabilidad política, el hambre y la sequía.

El viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, ha tildado de "ridículo" que las comunidades autónomas solo acojan 350 menores inmigrantes del archipiélago y ha apuntado que desde el Gobierno de Canarias se trabaja en la elaboración de un "mapa de recursos" para que los menores migrantes se distribuyan por todas las islas.

Ha valorado la coordinación con todos los cabildos para distribuir menores aunque se encuentren con algunas dificultades debido a que los centros están "tensionados y al límite", de ahí que se hayan tenido que abrir centros grandes como recurso de primera atención.

Temas

En España

    0
    comentarios