Menú

Canarias

Canarias apuesta por la colaboración público-privada para impulsar la economía de las islas

El presidente canario analizó con el presidente estatal de la CEOE los retos del archipiélago para 2024

El presidente canario analizó con el presidente estatal de la CEOE los retos del archipiélago para 2024
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la reunión con el presidente de la CEOE, en Madrid. | CEOE Tenerife

El año 2024 depara muchos desafíos para la economía de las Islas Canarias, en el que será fundamental trabajar desde el diálogo y el consenso para impulsar la productividad y superar la actual crisis. Por ello, el presidente del Gobierno insular, Fernando Clavijo, se ha reunido con el presidente estatal de la CEOE, Antonio Garamendi, para abordar los asuntos primordiales del archipiélago en los próximos meses.

Durante en el encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, así como los responsables Conferencia Española de Organizaciones Empresariales de la en las islas. Entre los asuntos planteados, figuraron los Presupuestos Generales del Estado, la regla de gasto, la convalidación de la deuda en los diferentes territorios y los trabajos por reducir la brecha entre Canarias, el resto de España y la Unión Europea en cuanto a la renta per capita.

En este aspecto, Clavijo apuntó al "impulso de estrategias de colaboración público-privada como uno de los ejes para que la economía canaria avance", algo que va de la mano de la mejora de la productividad, la penetración de las energías renovables y la empleabilidad.

Se abordaron además las ventanas del Régimen Económico y Fiscal. En este sentido, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, apuntó que el REF continúa siendo "un polo de atracción para la inversión extranjera que hoy pues solo representa un 0,3 en nuestro territorio en nuestro archipiélago" y que Canarias aspira a continuar incrementando.

La digitalización como vía para mejorar la productividad de las empresas y también del sector público, así como, la salud del sector turístico, motor económico de las Islas, fueron otros de los asuntos tratados durante el encuentro que se celebró en la sede de la CEOE en Madrid.

Se abordaron además proyectos específicos en materia de diversificación económica, como el concurso de eólica marina en el que han trabajado a lo largo de los últimos meses, y al que probablemente el Ministerio de Transición Ecológica probablemente dé luz verde.

Convergencia con el resto de España

El portavoz del gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, indicó la necesidad de seguir trabajando "en aminorar la brecha económica" que hay entre Canarias, el conjunto de España y la Unión Europea, matizando que "la renta media disponible por un canario y una canaria es 25 puntos menor" que la de una persona que vive en península.

"Estamos en la peor situación de los últimos 20 años. En el año 2000 llegamos a estar a 2 ó 3% de conseguir esa convergencia con los ciudadanos del conjunto español. Es importante que vía productividad y con las siguientes líneas en las que está trabajando el Gobierno de Canarias consigamos reducir esa brecha y para ello las patronales, los sindicatos, los partidos políticos y el conjunto de la ciudadanía debe trabajar "de manera coordinada".

Temas

En España

    0
    comentarios