Menú

Canarias

Canarias presenta un proyecto piloto para convertir El Hierro en el primer destino turístico con cero emisiones

La consejera de Turismo destaca también que Canarias tiene el objetivo de seguir consolidando la llegada de visitantes peninsulares

La consejera de Turismo destaca también que Canarias tiene el objetivo de seguir consolidando la llegada de visitantes peninsulares
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno canario, Jéssica de León, en la presentación del Plan de Acción Climática en Fitur. | Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha presentado en Fitur el Plan de Acción Climática de Canarias ante los agentes nacionales e internacionales del sector. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, explicó que el objetivo del plan es apoyar y acelerar el viaje a la descarbonización del sector turístico de las islas, promoviendo los objetivos de la Declaración de Glasgow para reducir el 50% de las emisiones en 2030 y alcanzar el net cero en 2050. También anunció que Turismo elaborará el Plan de Acción Climática de El Hierro, a la par que impulsará la creación de estos planes en los distintos microdestinos.

El Hierro lleva muchos años trabajando en un modelo sostenible y es la isla mejor posicionada para alcanzar el objetivo cero emisiones, por lo que ese proyecto piloto servirá para el resto de los 46 microdestinos que hay en Canarias. "Para ello se requiere un enfoque que abarque, entre otras cuestiones, vehículos más limpios, la instalación de puntos de recarga y la adopción de prácticas sostenibles", subrayó De León.

En el acto de presentación participó también el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, que fue el encargado de explicar la herramienta digital de medición de huella de carbono, que se presentó públicamente el pasado 14 de noviembre, y se pondrá a disposición de todas las empresas de forma gratuita para que, independientemente de la actividad a la que se dediquen y de su tamaño, puedan medir y reducir su huella de carbono de manera sencilla y sin coste económico.

Atraer al turista peninsular

Canarias alcanzó 1,95 millones de visitantes peninsulares en 2023, y para el presente año se han fijado como objetivo consolidar la llegada de estos turistas. "Aunque estamos en una de las ferias más importantes a nivel internacional, donde hemos mantenido reuniones con aerolíneas y turoperadores, atraer al turista peninsular es una de nuestras principales motivaciones en Fitur y lo es por muchos motivos".

Entre estas razones, se encuentra que estos visitantes realizan un uso muy bajo del paquete turístico, pues solo el 17,3% lo contratan frente al 47,8% del conjunto, y recurren en menor medida al todo incluido (21,8% frente al 34,9% de la media) porque su motivación principal al elegir Canarias es la de explorar las islas.

"Son turistas que interesan mucho al destino porque priorizan conocer y disfrutar del archipiélago y valoran nuestros paisajes, nuestro entorno ambiental, nuestra autenticidad y la riqueza de nuestra oferta cultural y patrimonio histórico", aseguró De León, que resaltó que el hecho de que pasen más tiempo fuera de los alojamientos turísticos provoca que distribuyan mejor su gasto en los distintos sectores de la economía canaria. Un 19,1% de los turistas peninsulares pasa más de 12 horas fuera de su hotel o apartamento. De ahí que sea un visitante que acude más a los restaurantes, alquila más vehículos y visita más museos.

Asimismo, el turista peninsular destaca por su juventud, pues solo el 10% tiene más de 60 años, frente al 21,5% de la media, y el 16,7% tiene entre 25 y 30 años, frente al 11,5% del resto. A esto se suma su fidelidad al destino, el porcentaje de repetidores recientes es el más alto: el 15,4% visita el archipiélago al menos una vez al año, frente al 13,2% del total. Además, son turistas con fijación por Canarias, el 60% no consideró otras opciones antes que las islas, a los que se suma el 9% con intención de repetir.

Temas

En España

    0
    comentarios