
El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos –CC, PP, PSOE y Vox– una declaración institucional de emergencia hídrica en la isla que incluye, entre otras cosas, tomar medidas para garantizar el abastecimiento de aguas, evitar fugas de la red, impulsar desaladoras portátiles, poner en marcha campañas de concienciación sobre el consumo de agua y la creación de una Mesa de la Sequía.
La presidenta, Rosa Dávila, ha valorado la "responsabilidad" de todos los grupos por sacar adelante el acuerdo que ya fue avalado este jueves por las asociaciones del sector primario, y ha reivindicado que los consejeros insulares son los representantes "del pueblo" de Tenerife y por lo tanto están legitimados para tomar esta decisión.
La declaración será tramitada por el Consejo Insular de Aguas e incluye un total de 34 actuaciones de emergencia que persiguen garantizar, de cara a la llegada de los meses más cálidos, el caudal necesario para la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos.
El documento incluye más de una decena de obras en estaciones de bombeo, depuradoras y abastecimiento, la creación de una o dos estaciones portátiles en la comarca Nordeste (Valle Guerra o Mesa del Mar) y la autorización para utilizar los excedentes.
La isla se encuentra en una evidente situación de estrés hídrico, con un balance hidráulico subterráneo muy deficiente y un descenso constante del agua subterránea. Además, el Plan Hidrológico de Tenerife constata la sobreexplotación del sistema acuífero y la merma considerable en la calidad de las masas de agua subterráneas de la isla.
De hecho, cada año el depósito de aguas subterráneas de la isla disminuye entre 2,5 y 3 metros lineales de media –millones de metros cúbicos–, aunque se han llegado a alcanzar picos de hasta cinco metros.
La moción para la declaración de la emergencia hídrica, está sustentada en información técnica que destaca las consecuencias de las anomalías térmicas cálidas y el déficit de precipitaciones de los últimos años. Recoge, además, las conclusiones de un Informe de BALTEN sobre la situación actual, que indica que asistimos a una "sequía extrema y de larga duración en las Medianías de la isla de Tenerife".
Las precipitaciones han bajado en todas las estaciones analizadas, entre un 15 y un 40%; y la evapotranspiración ha subido principalmente en las Medianías con aumentos de entre un 10 y un 25%, en consonancia con el aumento de la temperatura media del aire y el aumento de la radiación solar. Estas situaciones han derivado en que los aportes de agua para los cultivos hayan aumentado al disminuir la precipitación en torno a un 15 y un 30%.
A fecha de 1 de febrero de 2024, cuando ha pasado ya buena parte de la estación habitual de lluvias, el nivel de almacenamiento de las balsas de BALTEN está en el 34,6% (un nivel muy inferior al de la misma fecha del ejercicio anterior, cuando alcanzaba el 52%).
Las circunstancias que se están dando hacen que la continuidad de los cultivos actuales esté comprometida en buena parte de la superficie agrícola de la isla, principalmente en las medianías, si no se ponen en marcha medidas que tendrán que estar respaldadas por esta declaración de emergencia. Los datos técnicos también apuntan a un riesgo crítico de desabastecimiento de agua de cara a los próximos meses, que hace necesarias medidas inmediatas arbitradas por el Cabildo por un procedimiento rápido y eficaz.
Fasnia, primer municipio en restringir el uso de agua
El alcalde del municipio tinerfeño Fasnia, Luis González, ha dictado un bando para regular el consumo de agua y garantizar el abastecimiento a los ciudadanos. Por ello, habrá cortes en el servicio de agua de regadío que procede de la balsa 'Bonifacio Manuel Díaz Díaz', que se abrirá solo los viernes de 07.00 a 16.00 horas.
Además se prohíben nuevas altas de contadores de agua de riego; el uso de agua potable para la agricultura; el lavado doméstico de coches –sí se admite en gasolineras–; llenado de piscinas; limpieza de fachadas y uso de las duchas en las playas.

