
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha cerrado este martes la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad apelando a la unidad de las fuerzas políticas de la Cámara, a la tranquilidad, la serenidad y a los debates sosegados y profundos, para afrontar los retos de Canarias.
El encuentro, el primero de la XI Legislatura, ha surgido en un momento político marcado por la crisis migratoria que sufre el archipiélago y las tres investigaciones judiciales abiertas contra el anterior Gobierno socialista –conocido como el ‘Pacto de las flores’–, por la compra de material sanitario durante la pandemia.
En este contexto, Clavijo ha reivindicado el "modo canario" de gobernar, a través de acuerdos y consensos y "sin bandos", a diferencia de como ocurre en la política estatal, y ha negado sumarse al "vergonzoso espectáculo" de las últimas semanas vinculado a los casos mascarillas y Koldo, para centrarse en lo verdaderamente importante para las islas, porque "no vale la pena recrearse en lo que pudo haber sido" y sí "en lo que puede llegar a ser".
Pero, para disgusto del jefe autonómico, las tramas de corrupción han ensombrecido el Debate, convirtiéndose en el eje central de las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios. El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha acusado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, de "faltar a la verdad" al intentar justificar la actuación del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres respecto al caso mascarillas con una explicación "nada creíble", y le advirtió de que, como el PSOE continúe en ese camino, "seguirán restando credibilidad a su relato".
En su intervención, Barragán incidió en que en la pasada legislatura el Partido Socialista nunca estuvo a favor de que se averiguara ninguna responsabilidad política ni en el caso Mascarillas, ni en el caso Tito Berni, y recordó que los socialistas se negaron a que se creara una comisión de investigación en la Cámara y "no solo hurtaron el debate, sino que tampoco dejaron que se leyeran los argumentos por los que se solicitaba".
El portavoz nacionalista afirmó que si el PSOE apoya ahora la creación de una comisión de investigación es porque "no les queda otra, arrastrado por la marea informativa del caso Koldo", y añadió que si bien aún creía en la posibilidad de que el Gobierno anterior pudiera haber sido engañado, después de la intervención de Sebastián Franquis, cree "más firmemente" en la necesidad que se ponga en marcha dicha comisión.
Desde el Grupo Popular, el presidente Juan Manuel García Casañas, ha reivindicado que el actual Gobierno de Canarias –PP y CC–, viene a hacer una "política más limpia" frente a la "opacidad" que caracterizó al Gobierno de Ángel Víctor Torres con la compra de material sanitario durante la pandemia. Además, ha afeado a los grupos del 'Pacto de las Flores’ –PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG– que se opusieron a la comisión de investigación sobre los 'casos mascarillas' en la pasada Legislatura y ahora, "sin mayoría", la apoyan.
Así, ha destacado que al margen de las responsabilidades judiciales hubo "falta de rigor" y "opacidad" en la gestión del Gobierno de Torres, afeando que Canarias y Baleares fueron las dos comunidades estafadas por el 'caso Koldo'.
