Menú

Canarias

Clavijo valora el "cambio de actitud" de Sánchez con los menores inmigrantes y espera el texto final la próxima semana

El Gobierno central se encuentra trabajando en la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la derivación de los menores desde Canarias.

El Gobierno central se encuentra trabajando en la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la derivación de los menores desde Canarias.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. | Europa Press

En apenas dos meses y medio de 2024, las llegadas de inmigrantes a Canarias no han hecho más que aumentar. Con un crecimiento del 469% respecto al mismo periodo del año anterior, 12.393 personas han conseguido alcanzar las costas del archipiélago a bordo de 190 embarcaciones, las mismas cifras que se registraron en 9 meses de 2023.

Si bien es cierto que durante la primera quincena de marzo ha habido un notable descenso de las llegadas, pues tan solo 461 inmigrantes han arribado a suelo español en comparación con los casi 4.434 que llegaron la segunda semana de febrero, a ese ritmo de llegadas en poco tiempo se superará el récord del pasado año con 39.910.

La gravedad del asunto ha conseguido abrir los ojos al Gobierno de Sánchez, impasible hasta ahora. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este martes el "cambio de actitud" del Gobierno central, aunque de "manera obligada", para que la acogida de los menores inmigrantes no acompañados se haga por parte de todas las comunidades autónomas.

Clavijo ha mostrado su deseo de que el texto legislativo final esté listo la próxima semana una vez se ha optado por la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, dado que no es una ley orgánica y se puede modificar de manera "más inmediata". Además, ha rechazado que se tenga que convocar a la Conferencia Sectorial de Migraciones para certificar si un territorio está "saturado" dado que el sistema "no es operativo", al tiempo que compete al Gobierno central fijar un número mínimo de plazas y los criterios de distribución de menores por territorio, renta per capita o insularidad.

El objetivo de la nueva ordenación legislativa es dar la posibilidad de que los menores "sean atendidos dignamente". Por su parte, el portavoz de Grupo Mixto, Raúl Acosta, ha apuntado que "parece que algo se está moviendo" a nivel estatal y con un "punto de partida innegociable", que es el derecho de los niños a ser atendidos "de forma digna", algo que "solo es posible si se comparte entre todas las comunidades".

Ha apuntado que "Canarias es la puerta a la que tocan los migrantes, como antes fue el Estrecho", por lo que entiende que afecta a todo el país y debe ser el Gobierno de Sánchez el que de una "respuesta" ya que hasta ahora la norma de firmar convenios entre comunidades "ha sido inútil salvo ligeras excepciones" pues muchas regiones "han mirado para otro lado".

Reforma legislativa en marcha

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señala que se está "cerrando" el texto que el Gobierno está trabajando actualmente con las comunidades autónomas para la reforma legislativa para el traslado de los menores migrantes no acompañados. En este sentido, la consejera de Canarias, Candelaria Delgado, ha pedido que la modificación esté lista para antes de verano.

"Estamos trabajando en estos momentos en ponernos de acuerdo en el texto de carácter jurídico y una vez se consiga el que los gobiernos, en este caso de canarias y de España, estemos de acuerdo en ese texto entra una fase fundamental, que es recabar los apoyos".

En concreto, se trata de una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. En este sentido, Torres ha expuesto que cualquier modificación legislativa tiene que tener "idéntico consenso" que el que ha habido en el parlamento de Canarias. "Se tiene que aprobar por todos los grupos políticos o al menos por todos los grupos políticos menos aquel que no lo apoya en el parlamento de Canarias (Vox)".

Es precisamente la formación de ultraderecha la que ya se ha pronunciado al respecto, avisando al Partido Popular de que no admitirá la acogida de menores en aquellas autonomías donde gobiernan en coalición, ya que consideran que esto generará un "efecto llamada" que atraerá más "ilegales" a las costas españolas y por consiguiente, repercutirá a todo el territorio español.

Temas

En España

    0
    comentarios