
El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con el voto en contra de los grupos que sustentan al Gobierno (Coalición Canaria y PP) y el grupo Vox, una moción de NC-BC en la que se planteaban una serie de medidas para reorientar el actual modelo turístico, como una nueva ley de moratoria, el establecimiento de una ecotasa turística o limitar la adquisición de viviendas por extranjeros no residentes.
Por contra, los grupos de la Cámara, salvo Vox, sí apoyaron otras medidas incluidas en la moción como limitar la ocupación de más territorio por parte de la actividad turística y para promover suelo destinado vivienda residencial a precios asequibles. También para fijar tasas de acceso a los espacios naturales protegidos para los visitantes procedentes de fuera del Archipiélago.
El texto aprobado insta al Gobierno regional a impulsar la recuperación del planeamiento insular y municipal, que evite una mayor ocupación de territorio por parte de la actividad turística y ordene los usos del territorio facilitando suelo para vivienda residencial a precios asequibles. También pide el incremento de los recursos presupuestarios destinados a la correcta ejecución del plan canario de vivienda como mejor instrumento para dar respuesta al problema habitacional existente en el archipiélago.
La moción también consideraba prioritario iniciar el proceso para establecer una tasa turística, como sucede en la mayoría de los destinos importantes del mundo, e incluía algunas medidas como la limitación de la adquisición de vivienda a personas extranjeras no residentes con fines especulativos y la importancia de la economía circular.
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos ha defendido la moción y ha indicado que se vive un momento "histórico", si bien no único, para señalar que en otras etapas se supo resolver la situación con medidas "revolucionarias" como las directrices y las moratorias turísticas.
Cobardía del PSOE
Desde el Partido Popular, el diputado Carlos Ester ha señalado que la manifestación del 20A es una "llamada de atención" al Parlamento, pero también una "enmienda a la totalidad" a los cuatro años de gobierno del Pacto de las Flores. Ha añadido que Canarias vive cuatro emergencias –hídrica, energética, habitacional y migratoria– pero dejó claro que el turista "no es el culpable de ellas, sino años de mirar hacia otro lado".
Carlos Ester ha incidido en que el Gobierno ya ha planteado medidas para hacer frente a esta situación, como una ley para regular la vivienda turística o un decreto de medidas urgentes para la vivienda en Canarias. Además, ha criticado el "ataque de cobardía" de NC-BC y PSOE al presentar ahora unas medidas que no pusieron en marcha cuando gobernaron.
La diputada de Vox Paula Jover ha destacado que el turismo no es responsable de los desmanes de los gobiernos ni del encarecimiento de la vivienda, ni de los atascos en las carreteras, y ha pedido mimar al sector turístico diversificándolo "con sentido común".


