
La llegada de inmigrantes a nuestro país vuelve a marcar récord. Según el último balance del Ministerio del Interior, un total de 42.231 ilegales han entrado en España en lo que va de año, lo que supone un 59,1% más que en el mismo periodo de 2023, cuando entraron 26.540. La inmensa mayoría (40.076) lo han hecho por vía marítima y, una vez más, la peor parte se la lleva Canarias.
Los datos del departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska apuntan que solo a través del archipiélago habría entrado un total de 30.808 ilegales, más del doble (un 105,7%) que en el mismo periodo de 2023, cuando arribaron 14.976. El número de embarcaciones también ha aumentado significativamente: entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se habrían contabilizado hasta 462 embarcaciones en Canarias, un 71,1% más que en 2023, cuando se registraron 270.
Lo peor está por venir
Por lo que respecta a los datos del último mes, los expertos llaman la atención sobre el repunte que se ha experimentado en los últimos 15 días, en los que las islas habrían recibido 4.050 inmigrantes, después de una primera mitad del mes en la que el ritmo de llegada se habría ralentizado. En total, septiembre suma 5.284 ilegales al archipiélago y, aunque el peor mes sigue siendo enero, lo peor podría estar por venir.
"Si la proyección continúa, podemos superar los 50.000", vaticinó este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una visita a Ginebra en la que ha mantenido numerosas reuniones con altos responsables de organismos humanitarios de la ONU.
"Yo creo que tenemos que trabajar en la otra orilla, tenemos que trabajar en los países emisores" ha apuntado tras advertir que se estima que "hay más de 150.000 personas en un campamento de refugiados por fuera de Mauritania" y "20.000 malienses en costas también pendientes de dar el salto".
El último fin de semana, no obstante, ha estado marcado por el naufragio de un cayuco que ha dejado nueve fallecidos y 54 desaparecidos, después de que la embarcación con la que trataban de llegar a la isla de El Hierro volcase frente a la costa del municipio de Valverde, cuando estaban siendo rescatados. "La información que nos llega es que evidentemente este año va a continuar con mucha intensidad", ha dicho Clavijo.
Preocupación por los menores
La mayor preocupación se centra en el elevado número de menores que llegan a Canarias, cuyos centros están totalmente desbordados. Según Clavijo, ya representan un 12% del total: "Estamos hablando de cantidades importantes (…), a lo mejor muchos, pues tienen 16 o 17 años o van a cumplir los 18, pero tenemos que hacerles un programa de transición si queremos que adquieran habilidades, que adquieran el idioma, que tengan la documentación, que es importante, y puedan trabajar. Lo contrario, asegura, equivaldría a condenarlos "a la economía sumergida, a la delincuencia o a caer en manos de la trata".
Con todo, Clavijo insiste en la necesidad de que haya "una respuesta de país" que implique al Gobierno central, pero también al resto de gobiernos regionales. "Ahora entran por Canarias, pero pasado mañana pueden entrar por Andalucía o por Baleares, porque los flujos van cambiando", ha insistido. "Todas las instituciones tenemos que estar coordinadas: desde las comunidades autónomas hasta los ayuntamientos, dónde van a ir los recursos, hasta los cabildos, las diputaciones o la Administración del Estado, y creo que aquí sí ha faltado una respuesta", ha lamentado.

