Menú

Castilla y León

Valladolid reclama a "Su Sanchidad" un plan estratégico para el aeropuerto y la ejecución de la Ciudad de la Justicia

En el Pleno se ha aprobado por unanimidad la reclamación de Vox para pedir que se agilice y se financie el proyecto con 2 millones de euros.

En el Pleno se ha aprobado por unanimidad la reclamación de Vox para pedir que se agilice y se financie el proyecto con 2 millones de euros.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero García, | Ayuntamiento de Valladolid

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes una moción, promovida por el Grupo Popular y con una enmienda del PSOE, en la que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez la puesta en marcha de un plan estratégico que mejore la conectividad aérea del aeropuerto de Villanubla, algo que los socialistas no han apoyado; una reducción de tasas para las aerolíneas que operen y el compromiso de reforzar la conectividad entre el aeródromo y la estación de ferrocarril de Campo Grande.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha debatido en la sesión plenaria celebrada este lunes, correspondiente al mes de febrero, que ha contado con un amplio contenido de mociones en el que se han tratado asuntos como las protestas de los agricultores y ganaderos, la posición del Ayuntamiento ante el próximo Día de la Mujer o el proyecto del Campus de la Justicia.

Entre las propuestas aprobadas se encuentra la relativa a potenciar la actividad del aeropuerto de Valladolid ante las recientes informaciones sobre la creación de una base regional de la aerolínea Ryanair y los planes del Ministerio de Transportes para priorizar varios aeropuertos regionales de interior, lo que según la concejal 'popular' de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, sería una ocasión para situar a Villanubla como un "segundo aeropuerto de Madrid", y que si no se ha hecho antes es porque "el Gobierno de España no ha ayudado a ello".

Además, se ha aceptado una enmienda del Grupo Socialista para mejorar las conexiones entre el aeródromo vallisoletano y la estación Campo Grande, aunque la concejal Blanca Jiménez ha matizado que se hará cuando se confirmen los nuevos vuelos internacionales.

Eso sí, el PSOE municipal no ha votado a favor de los dos principales puntos que proponía el PP, pues el concejal Pedro Herrero ha defendido que uno de los acuerdos, la reclamación al Gobierno de un plan estratégico se hacía hace más de diez años por iniciativa propia del Ayuntamiento y con participación de la Junta de Castilla y León; mientras que el plan de incentivos considera que ya se ha anunciado por parte de Aena para aeropuertos que no alcanzan los 3 millones de pasajeros anuales.

El Grupo Municipal Popular presentó otra moción para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a los agricultores y ganaderos de la que se reiteró un punto relativo a la Junta porque se entiende que esta administración ya se ha dirigido al Gobierno para reclamarle medidas de apoyo al sector. El punto que ha permanecido se ha aprobado con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno (PP y Vox).

También con acuerdo de todos los grupos se ha aprobado la reclamación de Vox para instar al Gobierno de España a que en los Presupuestos Generales de 2024 se dote una partida presupuestaria dirigida a la ejecución del Campus de la Justicia por un importe de dos millones de euros para la redacción del nuevo proyecto.

Del mismo modo, en la moción también se incluye reclamar al Ministerio de Justicia para que a la "mayor brevedad" reciba las parcelas correspondientes al sistema general del Campus de la Justicia para llevar a cabo dicho proyecto que es de vital importancia en la ciudad del Pisuerga.

Carnero menciona a "Su Sanchidad"

En el apartado de preguntas al equipo de Gobierno, el PSOE ha cuestionado la gestión que realizó el alcalde de la movilidad en la ciudad durante las primeras 'tractoradas' que se desarrollaron a comienzos de mes y sobre lo cual los socialistas han criticado que el equipo de Gobierno no permitió tratar el asunto como interpelación en el Pleno.

Jesús Julio Carnero ha defendido esa decisión porque lo interpreta como una competencia de "seguridad" propia de la Delegación del Gobierno y del ministro Marlaska y ha ironizado con que cuando no hubo problemas de tráfico por las tractoradas fue el sábado 10 de febrero para "proteger a su Sanchidad", en referencia al presidente Pedro Sánchez, que asistió ese día a la Gala de los Premios Goya en la ciudad.

Temas

En España

    0
    comentarios