Menú

Castilla y León

García-Gallardo pide a Bruselas que se deje de "migajas" y haga cambios más profundos en la PAC

El vicepresidente rechaza las reformas "leves" de la Comisión Europea para calmar al sector primario y anima a seguir con las reivindicaciones.

El vicepresidente rechaza las reformas "leves" de la Comisión Europea para calmar al sector primario y anima a seguir con las reivindicaciones.
Juan García-Gallardo aboga por defender y promocionar el producto agrícola nacional. | Junta de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, asegura que los cambios aprobados por la Unión Europea en materia de Política Agrícola Común son insuficientes y reclama transformaciones más profundas. García-Gallardo expresó sus reivindicaciones en su intervención en el Foro ‘Desmontando el Pacto Verde’, organizado conjuntamente por la Vicepresidencia y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno autonómico.

García-Gallardo centró sus explicaciones en cómo la política medioambiental europea ha supuesto la imposición de medidas que van mucho más allá de los objetivos proclamados y que han tenido efectos nocivos sobre el sector primario, la agricultura y ganadería, así como sobre otros ámbitos de la economía, motivo por el que la calificó como una política no realista.

"Imposible es mantener una economía verde con números rojos. Imposible es alcanzar el deseable relevo generacional con la política eufemísticamente verde que nos quieren imponer desde Bruselas. Lo que es imposible es que se pueda seguir con la agricultura de secano, cuando nos imponen restricciones de fitosanitarios; o seguir con la agricultura de regadío cuando nos impiden desarrollar un Plan Hidrológico Nacional ni políticas inteligentes de agua. Imposible es que se pueda seguir con la ganadería en extensivo cuando se sigue sobreprotegiendo al lobo o se impone una ley de bienestar animal que lleva al absurdo y a la ruina", aseguró el vicepresidente de la Junta.

Por ello calificó como reformas "leves" e incluso "migajas" los cambios que en los últimos días ha introducido la Comisión Europea para calmar las protestas del sector primario. A juicio de García-Gallardo, los cambios son insuficientes y deben ir más allá.

Tras su intervención seis representantes del sector participaron en una mesa redonda en la que expusieron los problemas del sector y su relación con las excesivas exigencias medioambientales que les imponen las políticas europeas.

García-Gallardo recordó que el Pacto Verde, que se aprobó en 2020, tiene como objetivo proclamado la protección del medio ambiente y la defensa de una agricultura más ecológica, pero todas las políticas que se han derivado de ese acuerdo, desde la Estrategia de Biodiversidad a la Estrategia de la Granja a la Mesa, "lo que han producido es la destrucción del sector primario, no sólo en España, sino en el resto de Europa. Y eso ha conducido a las protestas de los agricultores y ganaderos".

"Nadie es más ecologista por vestirse de verde", aseguró el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien defendió la labor que los agricultores y ganaderos realizan en defensa del medio ambiente y del paisaje de sus pueblos. "Nadie os puede decir que estáis en contra del medio ambiente cuando es vuestro ganado, y vosotros mismos, los que prevenís incendios forestales y cuidáis la naturaleza de esa España que algunos han llamado peyorativamente como vaciada, cuando realmente es una España silenciada".

Por ello, los animó a seguir en sus reivindicaciones, y comprometió el apoyo del Gobierno autonómico "hoy y mañana como ayer". Un apoyo, explicó, que no llega ahora "por oportunismo", sino que ya se materializó en el pasado y que continuará en el futuro.

Temas

En España

    0
    comentarios