Menú

Castilla y León

BBVA prevé la creación de 27.000 empleos en Castilla y León, con un aumento del PIB del 2%

El PIB de la comunidad podría haber aumentado un 2,6% en 2023, convirtiéndola en la CCAA con mayor crecimiento per cápita entre 2019 y 2025.

El PIB de la comunidad podría haber aumentado un 2,6% en 2023, convirtiéndola en la CCAA con mayor crecimiento per cápita entre 2019 y 2025.
Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Guadalupe Hernández, directora territorial Noroeste de BBVA, durante la presentación del informe 'Situación Castilla y León 2024'. | Europa Press

El PIB de Castilla y León podría haber aumentado un 2,6% en 2023, lo que supone 0,1 puntos porcentuales más que en el conjunto de España y aumentará hasta un 2% en 2024. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reducirá hasta el 8,3% y se podrían crear 27.000 nuevos empleos hasta 2025, de manera que la región podría ser la comunidad con un mayor incremento del PIB per cápita en el periodo 2019-2025, como consecuencia del aumento en la productividad.

Así se desprende del informe 'Situación Castilla y León 2024' de BBVA Research, presentado por el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, y la directora territorial Noroeste de BBVA, Guadalupe Hernández.

Cardoso ha señalado que este crecimiento vendría empujado por el sector automotriz y las exportaciones de bienes, que aumentaron un 15,4% en 2023 (-1,0% en España). En términos nominales, las ventas al exterior superaron en un 17% las de 2019 (32% en España). Así, a pesar del estancamiento de los principales países europeos, la economía castellanoleonesa se ha mantenido "sólida" y la creación de empleo se vuelve a acelerar.

Mientras que en España son las regiones más turísticas las que estarían liderando el aumento de la afiliación en lo que va del primer trimestre de 2024, en Castilla y León el avance se sitúa sólo ligeramente por debajo de la media. De esta forma, Salamanca, Valladolid, Zamora y el resto de áreas urbanas no capitalinas muestran un dinamismo "superior" a la media española en la afiliación a la seguridad social. Por el contrario, en Burgos, León, Palencia y las áreas no urbanas los incrementos son menores.

Las manufacturas y el comercio, por su parte, toman el relevo al sector público como principales tractores de la afiliación en el primer trimestre de 2024. En la misma línea, también la construcción y la agricultura repuntan.

Factores de incertidumbre

Entre los factores de incertidumbre que podrían frenar estos datos de crecimiento previstos por BBVA, Cardoso ha enumerado la pérdida de complejidad de los bienes exportados puede traducirse en un freno a las exportaciones futuras. Además, BBVA Research considera que es necesario avanzar en un proceso de consolidación de las cuentas autonómicas al mismo tiempo que se garantiza la provisión de servicios públicos.

Del mismo modo, el economista jefe de BBVA ha señalado que la falta de capital humano debe ser resuelta incrementando los recursos dedicados a la formación de parados, mejorando su eficiencia y colaborando con las empresas. "Además, se le une un problema de relevo generacional en el corto y medio plazo", ha apostillado Cardoso.

En la misma línea, ha indicado que el crecimiento de la productividad será "clave" para mantener el empleo y lograr la tasa de paro del 8,3% en 2025 que se estima desde el Servicio de Estudios de BBVA. Por último, para BBVA Research serán "importantes" las medidas que tengan que ser implementadas para la contención en el crecimiento del gasto autonómico.

Consumo

Con respecto al consumo, el gasto con tarjetas en TPV de BBVA mantuvo un crecimiento en torno al 15% interanual en el primer trimestre de 2024, apoyado en sectores como el transporte, el turismo y la restauración, en línea con una tendencia generalizada de los hogares a consumir más servicios que bienes. Además, el gasto en Castilla y León de los visitantes del resto de España creció un 11%, mientras que el realizado con tarjetas extranjeras en TPV de BBVA aumentó un 102% interanual (20,5% en España).

Por otro lado, la contención de los costes energéticos está permitiendo mantener la inflación en el entorno del 3%. En esta comunidad el peso de los productos con inflación menor del 2% alcanza el 43% de la cesta de consumo, seis puntos más que en España. Sin embargo, también pesan más los que muestran una inflación muy alta.

Además, Cardoso ha detallado que a pesar de la tensión geopolítica, el precio de las materias primas se mantiene bajo y la inversión en bienes de equipo en Castilla y León se acelera también, aunque menos que en España, y se sitúa un 25% por encima de los niveles precrisis (38% en España). Un contexto de menores tipos de interés, recuperación de la demanda europea, mayor inversión pública por los fondos europeos Next Generation, la modernización del parque de automóviles (demanda embalsada) y menores cuellos de botella continuará impulsando la actividad industrial, y con ella, la inversión.

Temas

En España

    0
    comentarios