La Junta impulsa con 12 millones de euros nuevos proyectos empresariales en Castilla y León
Estos apoyos movilizarán una inversión privada de 59,5 millones de euros y facilitarán la creación y consolidación de más de 1.300 empleos.
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves ayudas para nuevos proyectos empresariales en Castilla y León. Renault Group España recibirá 3,8 millones de euros de la Junta de Castilla y León como apoyo a la inversión de esta compañía automovilística, de 15,5 millones, para desarrollar su proyecto de I+D 2022-2024, basado en el vehículo híbrido ciberseguro y para la investigación de nuevas herramientas para asegurar la ciberseguridad de los coches.
Este es uno de los tres proyectos de I+D respaldados por la Junta a través de sendas declaraciones de Especial Interés, que también incluyen a las empresas GH Genhelix y Benteler, hasta sumar entre las tres una inversión de 24,7 millones y la creación de 662 nuevos empleos, para lo que recibirán en total 6,3 millones.
El Consejo de Gobierno que ha dado este jueves luz verde a esas ayudas ha autorizado también destinar otros 6 millones de euros para el Fondo de Reindustrialización, que financiará otros proyectos empresariales con una inversión conjunta de 34,8 millones y la estimación de creación de 750 empleos. Dicho Fondo ha recibido, desde su creación en 2016, subvenciones por valor de 105 millones de euros para financiar proyectos empresariales que acumulan una inversión inducida de 516,8 millones con un empleo asociado de 7.728 puestos de trabajo.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, que en lo que va de legislatura el Gobierno autonómico ha aprobado 37 planes estratégicos de I+D de empresas en la Comunidad, dotados con 47,3 millones de euros de ayuda pública para incentivar inversiones empresariales por valor de 162,5 millones de euros.
En el caso de la multinacional Renault, esos 15,5 millones de inversión se han dedicado a desplegar su plan estratégico de I+D con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones técnicas en el ámbito de la gama alta de vehículos híbridos sostenibles, así como de los procesos asociados con el propósito de reforzar la competitividad, percepción de gama, seguridad y sostenibilidad de los productos de la compañía.
En cuanto a los puestos de trabajo, el objetivo del Plan 22-24 es mantener el nivel de empleo directo. La idea es que estas inversiones sitúen a las factorías de Valladolid y Palencia como "Polo Industrial de fabricación de vehículos de tecnología híbrida del Grupo Renault, una condición esencial para mantener las siguientes fases planificadas de los modelos de la gama híbrida", según explica la Junta en su documentación.
Durante la ejecución del proyecto se prevé la contratación del centro tecnológico Cartif y que su puesta en marcha tenga impacto sobre el empleo inducido en empresas auxiliares y de servicios, además de incrementar la ratio exportadora e impulsar el peso del sector industrial en el PIB de la Comunidad.
En el caso de la empresa GH Genhelix, la Junta ha aprobado una subvención de 1,8 millones al declarar de Especial Interés tres planes estratégicos de I+D para impulsar la investigación y desarrollar un proceso biológico de alto rendimiento que sea capaz de producir medicamentos biosimilares, desarrollar y validar procesos de componentes para otros medicamentos y, por último, crear un modelo de inteligencia artificial predictivo e integrarlo en un gemelo digital que se gestionará con tecnología "cloud" para optimizar y controlar el proceso de obtención de productos biosimilares.
Por lo que respecta a Benteler, la subvención aprobada es de 613.604 euros tras declarar de Especial Interés su plan estratégico de I+D, con tres proyectos para desarrollar tecnologías avanzadas de digitalización, IA, y 'machine learning', para adaptarse a las necesidades del futuro, aumentar la operativa la automatización de tareas rutinarias y repetitivas, entre otras iniciativas, por un importe inversor cercano a los 2,7 millones de euros.
Cuenta con cuatro plantas, de las cuales dos están en Castilla y León: en Burgos, donde se fabrican principalmente estructuras de chasis y otros componentes para la industria automotriz; y en Palencia, que se dedica a la producción de componentes para automóviles, como partes de chasis y sistemas de seguridad. Las plantas de la Comunidad cuentan con más de 650 trabajadores.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios