La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado intensamente durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes para combatir los incendios forestales que afectan a las comunidades de León y Asturias.
En el suroccidente del Principado de Asturias, la jornada del domingo ha sido calificada como "muy positiva" gracias a los avances en la extinción de tres incendios aún activos. Se ha logrado contener el frente del fuego en Degaña y se registra una evolución favorable en los focos de Somiedo y Genestoso, lo que ha permitido limitar la extensión de la superficie quemada.
En Castilla y León, sin embargo, la situación es más crítica. Dos nuevos incendios en Garaño y Molinaseca, junto con la reactivación del fuego en Fasgar, han obligado al desalojo de más de 300 personas en diez localidades leonesas. Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna han sido evacuadas por el incendio de Garaño. Por su parte, Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente y Lombillo de los Barrios también han tenido que ser evacuadas, algunas por segunda vez.
Especial preocupación genera el incendio de Garaño, en el municipio de Soto y Amío, donde las llamas amenazan directamente a núcleos de población. Por ello, se ha decretado el nivel de riesgo potencial 2, el máximo en la escala.

