Menú
Es la Mañana

Emilio Gutiérrez Caba: "En corrupción nuestro país ha llegado a un estado febril"

Elia Rodríguez y María Díez han entrevistado al actor Emilio Gutiérrez Caba, que presenta la obra de teatro Poder absoluto.

Elia Rodríguez y María Díez han entrevistado al actor Emilio Gutiérrez Caba, que presenta la obra de teatro Poder absoluto.
Foto de archivo de Emilio Gutiérrez Caba

"El poder absoluto es siniestro", comenzaba diciendo Emilio Gutiérrez Caba. El actor explicaba en ‘Es la mañana de fin de semana’ que "el poder dota al ser humano de un manto de invisibilidad peligroso, porque parece que todo vale". El actor cree que hay que tener una conciencia muy serena para que el poder no pueda contigo. Para Gutiérrez Caba "en la escala de corrupción nuestro país ha llegado a un estado febril".

Pero el actor cree que España ha llegado a esta situación "porque la sociedad española ha querido". "Los políticos españoles no son marcianos, no caen del cielo, están aquí con nosotros y se crean en un caldo de cultivo que es la sociedad española, si la sociedad española permite una serie de cosas es su problema", decía. El comienzo de la solución se encuentra para Gutiérrez Caba en la propia sociedad: "lo primero que tiene que hacer la sociedad española es una catarsis de sí misma".

El actor ha explicado que "en la segunda legislatura de Felipe González comenzó en España la idea de que los españoles tiene derecho a enriquecerse". Desde entonces, según Caba, "se inicia una carrera frenética por tener más cosas materiales". "Para ser feliz no hace falta un mes de vacaciones en el caribe y tres pisos, es un estatus que a lo mejor no nos correspondía a muchos", decía el actor en los micrófonos de esRadio. La solución está para él en cambiar los valores de la sociedad española: "Si te quedas en Madrid en vez de veranear en el Caribe, si los hijos son más queridos por sus padres, si se guarda la televisión e internet en un cajón", decía.

Gutierrez Caba afirmaba que "la mentira está instalada en la sociedad", y ejemplificaba diciendo que "en el mundo anglosajón si mientes se acaba tu carrera política, aquí eso no ocurre". El actor bromeaba diciendo que "si fuera político dimitiría enseguida" y afirmaba no comprender la "testarudez e incompetencia abrumadora" de los políticos que no quieren bajar los impuestos. "Si la subida del IVA no se convierte en algo positivo para el país hay que quitarlo", decía. Terminaba la entrevista diciendo que para él el político ejemplar es Gandhi.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal