
Felipe VI inauguró el pasado lunes 9 de diciembre el ciclo de conferencias bajo el título "Isabel de Castilla, entorno cultural y legado simbólico", con el que se dieron por concluidos los actos conmemorativos del 550 aniversario de su proclamación como reina de Castilla, un acontecimiento que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1474.
Don Felipe escribió en el libro de honor las siguientes palabras: "Celebro el 550 aniversario de Isabel I como reina de Castilla, considerada la primera gran reina de Europa y la que junto a su esposo el rey Fernando de Aragón abrió la era Moderna, es no solo un orgullo sino también un honor como Rey y heredero de su linaje. Enhorabuena a todos los que han organizado en Segovia y en su Alcázar este ciclo dedicado a su reinado bajo el título, "Isabel de Castilla, entorno cultural y simbólico". Será una magnífica contribución al conocimiento y aprecio justo de su legado imperecedero para la Historia de España y la gran Historia de Europa y más allá".
Dentro de la campaña mediática y gubernamental de ataque total a la Corona que estamos viviendo, nos encontramos con historiadores que se permiten la licencia de llamar "indocumentado" a Don Felipe, precisamente por las palabras que escribió en Segovia, ya que no saben distinguir entre linaje con legitimidad dinástica puesto que son dos conceptos muy diferentes.
Linaje significa ascendencia o descendencia y no es sinónimo ni de dinastía ni de legitimidad dinástica. Basta con repasar un poco nuestra historia: Isabel la Católica, Fernando II de Aragón, Juana I y Felipe I, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI. Mientras que por legitimidad dinástica nos referimos específicamente al establecimiento de las bases para la continuidad de una dinastía cuyo origen es ilegítimo o dudosamente legítimo.
Felipe VI no solo desciende directamente de Isabel la Católica por parte paterna, sino también incluso por parte de su madre, la reina Sofía. Si miramos los árboles genealógicos, Don Felipe desciende de María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, hermanastra de Carlos II "el hechizado" esposa de Luis XIV de Francia y abuela de Felipe V, quién al concluir la guerra de Sucesión española, fue el primer rey español Borbón, y por tanto, del mismo linaje.
Y es que la historia de España es la que es a pesar de que a la izquierda le encanta reescribirla, eso sí, siempre mal, no sabemos si por sectarismo o simplemente por ignorancia.


