
La reina Letizia se reunió este martes con la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), cuya misión es promover los derechos de quienes conviven con una enfermedad rara y en búsqueda de diagnóstico, generando estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Doña Letizia llegó al acto acompañada de la Secretaria de la Reina, María Dolores Ocaña, su mano derecha en el cargo desde la primavera de 2024. Ambas se resguardaron de la intensa lluvia que cae en Madrid estos días con un paraguas sujetado por la Reina y posaron ante los reporteros gráficos con una gran sonrisa antes de saludar a Juan Carrión Tudela, presidente de FEDER.
A pocas semanas del día mundial de las enfermedades raras, que se conmemora el 28 de febrero, la Reina podrá conoció en detalle la campaña de sensibilización que la Federación realiza anualmente para dar voz a los más de tres millones de personas que conviven con enfermedades poco frecuentes o en búsqueda de diagnóstico en nuestro país.
La nueva ecudera de doña Letizia es abogada del Estado y ha ejercido esta responsabilidad en el Ministerio de Educación desde enero de 2020, después de haber sido subsecretaria de Agricultura durante el primer gobierno de Pedro Sánchez.
Junto al decreto de nombramiento de Ocaña, el BOE publicó en abril de 2024 el del cese de José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo de jefe de la Secretaría de la reina desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. Zuleta, general de división del Ejército de Tierra y duque de Abrantes, fue sido el principal asistente de doña Letizia desde hace 17 años, ya que también lo fue en su etapa de princesa de Asturias cuando formaba parte de la Secretaría del príncipe Felipe.

