Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a Austria para participar en el 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, donde fueron deportados más de siete mil españoles, la mayoría de los cuales no sobrevivieron. Se trataba de la primera vez que un rey de España visitaba este campo de concentración, donde la bandera de España ondeó con la bandera tricolor republicana. Allí realizaron un recorrido por el campo, donde saludaron cariñosamente a los familiares de las víctimas, que no han dudado en agradecer la presencia de los Reyes. Aunque se escuchó algún que otro grito de "fuera" o "viva la república" también recibieron aplausos y "vivas" al Rey cuando depositaron una corona de flores ante la placa colocada a petición de Juan Carlos I en 1978: "España a sus hijos caídos en Mauthausen".
Felipe VI ha sido investido Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de Coimbra, una institución con 700 años de antigüedad, en una ceremonia conjunta con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, que recibió su doctorado Honoris Causa en Economía, en reconocimiento a su contribución a la innovación. Un acto que contó con la presencia del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Se trata del tercer doctorado Honoris Causa que recibe Don Felipe después de ser investido por la Universidad Federico II de Nápoles en diciembre de 2024 y la Universidad de Alcalá de Henares el pasado mes de febrero. En su discurso, Felipe VI ha hecho una férrea apuesta por la unidad europea fijándose en tres aspectos concretos: el mar, el Derecho y Europa.
Don Felipe y Doña Letizia asistirán a la misa de inicio de pontificado de Su Santidad León XIV que se celebrará el domingo 18 de mayo, y a la que asistirán unas 200.000 personas, entre ellas jefes de Estado y de gobierno así como casas reales reinantes y no reinantes. Una ocasión donde podremos ver a la reina Letizia vestida del mismo color que el Papa, gracias al ‘Privilegio de blanco’ otorgado en 1929 a las reinas católicas así como a las consortes de monarcas católicos, que les permite vestir de blanco en visitas oficiales al Vaticano, audiencias privadas con el Papa, así como en las beatificaciones, canonizaciones y misas de inicio de Pontificado. Además, las reinas de España son las únicas que pueden llevar peina con mantilla, el resto una mantilla pequeña o velo.
De momento han confirmado su asistencia 3 mujeres que pueden ir de blanco ante el Papa y son la reina Letizia, la reina Matilde de Bélgica y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. La única duda será saber si la reina Letizia lleva mantilla con peineta o a modo de velo, o ir sin nada en la cabeza.



