
Don Felipe y Doña Letizia han visitado al Concello de Burela, en Lugo, un pueblo marinero con una fuerte tradición y economía basada en la pesca, con sus orígenes en el siglo XVI a través de la actividad ballenera. Su puerto y su flota pesquera aporta más del 25% de su PIB. Burela es, a día de hoy, la principal lonja de merluza del pincho de Galicia, de España y de Europa, además de ser la primera y única flota de altura certificada con ecoetiqueta por su bajo impacto ambiental.
Los Reyes, que han sido recibidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el ministro de Agricultura entre otras autoridades, han conocido la realidad de los vecinos de la Mariña lucense, visitando la centenaria cofradía de Pescadores y la nave de trabajo de las redeiras como testimonio vivo de su labor en el mundo del mar. Después se han trasladado hasta el muelle viejo donde han visitado un barco bonitero patrimonio histórico marítimo con 30 años de servicio en la mar y ya en el muelle nuevo han observado una descarga de pescado y su posterior subasta en la lonja. Posteriormente, han visitado la sede del Concello de Burela, donde han mantenido un encuentro oficial con la corporación municipal y saludando después al equipo del Burela Fútbol Sala Femenino, además de estar con representantes de asociaciones de personas con discapacidad.

Para esta visita ha optado por una blusa de mangas abullonadas y rayas blancas y azules de Roberto Verino, que estrenó en septiembre de 2024 durante la inauguración del nuevo curso escolar en Guadalajara. Lo ha combinado con un pantalón pitillo de corte recto, sandalias negras de tiras finas de Sézane y bolso negro de piel de Adolfo Domínguez.
Se trata de la quinta visita de Felipe VI a Lugo o su provincia, dos de ellas como heredero al trono, y la segunda para la reina Letizia, quién estuvo en octubre de 2016 para abrir el curso de Formación Profesional en el IES San Rosendo de Mondoñedo.

