Menú

Se cumple un año de la abdicación de Juan Carlos I

El rey Juan Carlos abdicó hace ahora un año. Felipe y Letizia lo "celebran" con un viaje oficial a Francia.

Se cumple el primer aniversario del la histórica abdicación del rey Juan Carlos, que casi por sorpresa anunciaba pasado el mediodía del 2 de junio de 2014 su adiós al trono en un mensaje televisivo.

Los príncipes de Asturias se convirtieron desde ese momento en los encargados a sustituir a sus Majestades don Juan Carlos y doña Sofía como nuevos reyes de España. No fue oficial hasta unos días después, con la firma y la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, cuando el proceso de relevo en la corona se culminó adecuadamente.

Un año en el que don Juan Carlos ha desempeñado un papel secundario como Rey emérito, apareciendo sólo puntualmente entregado a sus pasiones. Le hemos podido ver disfrutando de su ruta gastronómica por España, del Gran Premio de Motocliclismo y últimamente de los toros, donde ha disfrutado de la Feria de San Isidro junto a su hija mayor, la infanta Elena y a su nieta Victoria Federica.

Viaje de estado a Francia

Una fecha muy especial que coincide con el viaje de estado de los reyes Felipe y Letizia a Francia. Esta visita estaba programaba para marzo, pero se anuló por el trágico accidente aéreo de Germanwings, que se estrelló el 24 de ese mes con 150 pasajeros a bordo, 51 españoles.

La agenda de don Felipe y doña Letizia es casi idéntica a la prevista hace dos meses, pero ha visto reforzados sus actos y su significado.
En un nuevo reconocimiento a la entrega de las autoridades francesas, Felipe VI condecorará mañana a una docena de personas que desempeñaron una labor destacable en las tareas de organización y rescate, incluidos prefectos, alcaldes locales, comisarios o el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Ese mismo día visitarán la exposición "Velázquez y el triunfo de la pintura española" en el Grand Palais, abierta desde el mismo día en el que ocurrió la tragedia aérea de los Alpes, y acabarán la jornada con una cena de gala en el Elíseo con discursos del presidente francés y del Rey.

El miércoles será igualmente una jornada cargada de simbolismo, con dos actos protagonistas: la inauguración del Jardín de los combatientes de "La Nueve", en honor a los republicanos españoles que participaron en la liberación de Francia de los nazis, y un discurso de don Felipe en la Asamblea Nacional.

Temas

En Chic

    0
    comentarios