
El sumario de la Operación Deluxe, al que ha tenido acceso Libertad Digital, refleja que los responsables del programa Sálvame, y por ende la productora La Fábrica de la Tele, conocían la relación del periodista Gustavo González con el policía Ángel Jesús Fernández Hita.
No sólo eso. La instrucción judicial llevada a cabo por el titular del Juzgado de Instrucción nº 4, Marcelino Sexmero, confirma que en muchas ocasiones eran los redactores del programa vespertino, a veces acuciados por sus jefes, los que llamaban o escribían al paparazzi para que les proporcionase información a través del funcionario publico con acceso a las bases de datos policiales.
La investigación recoge numerosos extractos de conversaciones entre Gustavo González y miembros de la redacción, que demostraban casi tanta voracidad informativa como el periodista a la hora de exigir fichas policiales, reseñas de antecedentes, matrículas o cualquier asunto que les pareciese noticiable.
Varios ejemplos extraídos directamente de los informes policiales del sumario y destacados a continuación evidencian que González no era el único miembro del programa que manejó presuntamente datos ilícitos. De hecho no es el único que figura en la causa como "investigado", antes "imputado". Se desmentiría así el comunicado negando la mayor que hizo público La Fábrica de la Tele fechado el 26 de marzo de 2022, unas horas después de que La Otra Crónica de El Mundo destapase el escándalo.
Según el texto, el procedimiento judicial investigaba "la naturaleza del vínculo que mantenía un periodista con una larga trayectoria profesional (sin citar el nombre de Gustavo González) con una de sus fuentes, un agente de policía (tampoco mencionaban el nombre de Fernández Hita)". Y reducía la cifra de investigados a una veintena.
Además, el comunicado exculpaba al equipo: "Ningún director o redactor del programa Sálvame ha tenido nunca ninguna relación con el agente de policía investigado en las actuaciones judiciales". Los informes recogidos en el sumario desmentirían esta última afirmación del comunicado.
Posiblemente los redactores y directores del programa no llamaban a Fernández Hita directamente y utilizaban como emisario a Gustavo González. No obstante, según los investigadores, sabían que su fuente era el policía. Además, existen evidencias de que sí contactaron con él Mila Ximénez (fallecida), Belén Esteban o María Patiño. Otros como Terelu Campos o el reportero Kike Calleja incluso se reunieron con el policía en el bar La Muralla, cercano a las instalaciones de Telecinco.
Los vinculaciones con el programa
24 de Abril de 2018. La ayudante de redacción de La Fábrica de la Tele y Sálvame M., miembro del equipo de investigación, envía un audio a Gustavo González en el que le pregunta "si tiene en su poder denuncias sobre Francisco el cantante". Le responde que tiene "su ficha policial" pero que en el tema concreto al que hace alusión resultó absuelto. "Es por echarle un vistazo, por ver si podemos tirar por ahí de algún sitio o si tenemos algo de lo que rascar".
Esa misma tarde, Sálvame dedicó un especial a la vida del cantante y durante el programa se contó que el artista había sido detenido en 2005 por la Guardia Civil. Incluso se mostró su reseña policial. Tal y como consta en los informes policiales, Fernández Hita había sido consultado.
31 de Mayo de 2018. Gustavo González habla con un reportero del programa que responde a las iniciales de M. M. Éste le comenta que "le ha llegado" una información sobre el maestro Joao. Gustavo le pide el DNI para mirarlo, el redactor se lo facilita (Joao ha trabajado en varios programas de la cadena) y tras aclarar un número erróneo de la identificación, consiguen su propósito.
Dice el informe policial: "Se advierte pues cómo M. tiene conocimiento de que la fuente de información a la que va a consultar Gustavo es "un Policía". En la conversación se observa cómo el contacto de Gustavo González señala que con la información que obtenga "se puede hacer un total con Kike Calleja". Y eso es exactamente lo que sucede en programas sucesivos. Y advierte el grupo de investigación que todas las decisiones sobre lo que hacer con la información recibida corresponden a "una tal E. y un tal David", dos de los directores de Sálvame.
26 de junio de 2018. El reportero Kike Calleja amenaza en directo al maestro Joao con difundir en los próximos días denuncias en las que se ha visto envuelto. Incluso llega a decir que "va a quedar con una persona esa misma tarde que le va a pasar una documentación con información comprometida".
Ese mismo día, Fernández Hita accede a la base policial Sidenpol y extrae todos los datos relativos al adivino. Dos días más tarde, el 28, Calleja parece enarbolar dos papeles con el contenido de las denuncias en directo. La Policía Nacional constató que ese mismo día Calleja y el policía se reunieron en el restaurante "La Muralla de La Moraleja". Les acompañaba Terelu Campos, que también había hablado del tema en el programa.
El sumario dice así: "El cauce anuncio de noticia en el programa Sálvame (consultas a las bases de datos policiales - cita en persona con los periodistas - difusión de la información en el medio de comunicación) parece en este caso evidente, y holgadamente documentado".
26 de junio de 2018. Gustavo González le pasa a "Ángel Policía" los datos que previamente le había facilitado la redactora E.P. del programa relativos a Julio Ruz, cuya exmujer es una de las que ha denunciado el espionaje. En todo momento, la redactora parece saber quién es la fuente de Gustavo González, ya que éste se refiere a su amigo "el poli", y le confirma que "la información que le dio sobre Julián (Muñoz) va hoy en el programa".
Dice así el informe policial: "De las conversaciones de Whatsapp descubiertas se prueba además que la solicitud de la información al Policía parte del interés de una tercera persona (la redactora de Sálvame Telecinco), la cual según toda la investigación realizada, solicita los datos para el programa de televisión Sálvame de la cadena de televisión". La investigación confirma que reporta a un superior (David, que podría tratarse del director David Valldeperas).
10 de agosto de 2018. Gustavo se pone en contacto con Kike Calleja y otro de los reporteros más mediáticos del programa, S.F., para preguntarles si tienen datos de Omar Montes, por entonces relacionado con Chabelita. Gustavo le indica "que lo mire rápido, que cree que, tiene marrones, y habría que decírselo a Ángel (Fernández Hita) rápido".
A su juicio es tan jugoso periodísticamente lo que obtiene, que llama a uno de los directores del programa, I., y le dice que se lo tiene que contar en persona. Gustavo González no se queda ahí. Le pide al Policía que "a ver sí consigue la última diligencia así chula para darle en la boca a toda esta gente", en referencia a sus propios compañeros. Y Fernández Hita, en un momento de lucidez, le llega a responder que "A ver si la consigue, pero no para que lo vayan contando, que se les va la boca".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

