
Hace unos días saltaba la noticia: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) está investigando una denuncia formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo contra la empresa Eurotecnia Agraria S.L., con sede en Carmona y perteneciente a la Casa de Alba, y contra Eugenia Martínez de Irujo como representante legal de la misma.
La hija de la duquesa de Alba ha sido citada para declarar y dar explicaciones sobre ocho pozos presuntamente clandestinos ubicados en una finca de naranjas de 200 hectáreas en Aznalcázar (Sevilla), junto al Parque Nacional de Doñana. Estos pozos habrían abusado durante al menos una década de una masa de agua subterránea, lo que provocó que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil acudiera a la finca para frenar las extracciones.
Tras salir a la luz la noticia, la empresa emitía un comunicado en el que Eurotecnia Agraria S.L. desligaba a la aristócrata de la gestión de la entidad y aseguraba que la extracción de agua "en ningún momento ha superado el volumen máximo aprobado por la CHG". Además, quedaba reflejado en el escrito que Luis Martínez de Irujo "es el miembro del consejo responsable de la gestión de la finca Aljobar", dejando claro que Eugenia "no ha participado nunca en la gestión de la explotación".
Explicación que también ha secundado Cayetano Martínez de Irujo en una entrevista en ABC, donde desvincula de estos hechos a su hermana: "Eugenia es presidenta temporalmente porque tenemos un sistema de cargos rotativo. Esta finca es propiedad de mi hermano Alfonso y el que está designado por él para llevarla y representarle es su hijo Luis, que será el que se tenga que presentar en el juzgado. A mí este asunto no me compete desde 2015, cuando la gestión de la finca pasó totalmente a manos de Alfonso y su hijo Luis".
Aunque por el momento Eugenia no se ha pronunciado al respecto ni la hemos visto acudiendo a actos públicos, sí lo ha hecho su pareja, Narcís Rebollo, que preguntado este viernes por Europa Press ha confesado cómo se encuentra su pareja en estos complicados momentos: "Eugenia está muy bien. Está genial".
Al parecer la aristócrata y su pareja quieren restar importancia a estas noticias y confían en que la justicia pueda esclarecer la verdad del asunto.


