
Una de las películas más taquilleras en estas vísperas de fiestas es "Gladiator II". Lo que no significa que la crítica la haya recibido con parabienes. Han sido más las adversas. Tampoco el protagonista ha salido bien parado. Sin embargo, con un papel menos importante en el reparto, Denzel Washington sí que ha cobrado gran repercusión por su papel de villano, al punto de que en la prensa especializada de Los Ángeles figura en las quinielas de los próximos Óscar. Este carismático actor, el más importante de su raza en el cine internacional, cumple 70 años el próximo 28 de diciembre y reúne una filmografía notable. Ganador de dos estatuillas doradas. Y en la vida personal, al contrario de tantos colegas divorciados, él mantiene su matrimonio tan enamorado como el primer día que conoció a Pauletta Pearson, su esposa desde hace cuarenta y un años, que le dio cuatro hijos, dos de ellos también actores como lo son ambos, aunque aquella hace tiempo que está retirada. Se llaman John David y Olivia. Luego está Malcolm, que es director, y Katia, productora. A Denzel le entusiasmaría trabajar con ellos, o con uno tan solo, pero no ha habido ocasión. Y eso que él, bromeando, les anima: "¡Que estoy libre!", pero aquellos se disculpan porque trabajan por su cuenta, sin descanso.
Denzel Washington vive actualmente un periodo tranquilo, sosegado con el paso de los años. No le ha importado que en "Gladiator II" tuviera un cometido menos importante que en la mayoría de sus películas, cuando ha ejercido regularmente de protagonista. Al elegirlo Ridley Scott para su personaje de Macrinus, que tiene a su cargo a un montón de gladiadores, no pudo negarse, recordando que el laureado director (ahora discutido) ya lo contrató para "American gángster", que fue una de las mejores películas de ambos.
Para rodar "Gladiator II" recurrió a su preparador físico, gracias al cual, siguiendo sus dictados, fue muy disciplinado con su dieta hasta conseguir que su peso no excediera los ochenta y cinco kilos. Hace un par de años el actor ya admitió en la revista "Esquire" que estaba gordo y además no le gustaba ir con su pelo teñido. En "Gladiator II" lo exhibía ralo, de color gris ceniciento. Contaba ahora que para su personaje tuvo que adaptarse a caminar con naturalidad usando unas sandalias, aunque durante el rodaje sus pies corrieran así el hábito de estar sucios.
Hace dos años decía que se preparaba asiduamente en un gimnasio. Llevaba unas temporadas sin beber: "Consumía alcohol a diario, aunque no solía emborracharme. Dejé de hacerlo y hace ya tiempo que no bebo ni un dedal. Mi madre llegó a los noventa y siete años, con que…" ´Venía a decir que él también piensa que puede conseguirlo también.
A Pauletta Pearson, que ahora cuenta setenta y tres años, la conoció en un "set" de rodaje. Son ya cuarenta y uno los que llevan felizmente juntos. "La clave está en que a mí no me falta trabajo y luego está el esfuerzo de ambos por llevarnos bien".
Decíamos al principio que Denzel Washington ganó dos "Óscar", el primero en 1990, por "Tiempos de gloria". Tuvieron que transcurrir diez años hasta obtener el segundo, por "Training day" (Día de entrenamiento). Entremedias, esperaba haber recibido otra dorada estatuilla por su interpretación en "Huracán Carter", de la que estaba muy satisfecho. Pero se la llevó Kevin Spacey por "American Beauty", lo que a Denzel le sentó como "a cuerno quemado" y se llevó tal disgusto aquella noche de los premios el año 2000 que, nada más terminar la larguísima gala, se marchó cabreadísimo a su casa y cogió una cogorza de las que hacen época. Estuvo amargado unos cuantos meses. Era una época en la que, como antes contábamos, él empinaba el codo muy a menudo, nada menos que desde 1999 hasta 2014, que fue cuando lo dejó definitivamente.
Su sentido común y su espíritu vitalista han hecho el resto para admitir los vaivenes de su muy oscilante profesión. Teniendo en cuenta que a él no le han ido mal las cosas en el trabajo. En febrero va a interpretar "Otelo" en Broadway, en el Barrymore Theatre. Es probable que en 2025 cumpla ese sueño de rodar una película con sus hijos John David y Olivia, Aparte de que tiene pendiente dos estrenos en la gran pantalla: "High and Low", nueva versión de "El infierno del odio", de Akira Kurosawa, y la quinta película que rodó a las órdenes de Spike Lee.
No han sido muchos los actores negros que hayan triunfado en el cine siendo reconocidos con un Óscar. El penúltimo fue Sidney Poitier. Y ahora es él. Denzel Washington, aunque la vea aún lejos, piensa en la retirada, pero comenta: "Eso será cuando pueda rodar "Black Panther 3".

