
Dos días antes de cumplir noventa y un años, acaba de morir en su residencia de Hawái el actor norteamericano Richard Chamberlain, que gozó de una extraordinaria popularidad en todo el mundo gracias a su interpretación en la serie televisiva ‘El pájaro espino’, en 1983, también titulada originalmente "El pájaro canta hasta morir". Su papel era de un sacerdote. Tenía como compañera a Jane Seymour. La productora calló un incidente que surgió entre ambos, de tal manera que la atractiva actriz fue reemplazada por Rachel Ward.
Richard Chamberlain había nacido en Beverly Hills, barrio de Los Ángeles, donde tantos ídolos del cine eligieron su residencia. No obstante tras vivir allí unos años, eligió la isla de Hawái para asentar la suya durante muchos años, hasta el final de su vida. Allí le ha sorprendido la muerte a causa de un accidente cerebrovascular.
Este galán de cabellos rubios, ojos claros y abierta sonrisa permanente conquistó a millones de mujeres en el cine y en la pequeña pantalla. En "Doctor Kildare", de 1961 y durante cuatro años, inició esa seductora presencia en la pequeña pantalla. Y a ellas las atrajo también en series de gran audiencia: "Centennial" (1978), "Shogun" (1980) y ya tres años más tarde en "El pájaro espino", que fue su espaldarazo mundial. Después, mantuvo esa celebridad en una nueva versión de "Los tres mosqueteros", que Richard Lester rodó en parte en España; luego intervino en "El coloso en llamas" y "El Conde de Montecristo". Su filmografía también contiene otros títulos taquilleros: "Cinderella" (1976), "La máscara de hierro" (1976), "Casanova" (1987) hasta culminar su carrera en 2007, que es donde está fechado su último largometraje.
Fue en 1989 cuando en los mentideros de Hollywood se supo de la condición sexual de Richard Chamberlain, pese a la fama que se le adjudicaba entre las mujeres. Pura fantasía ésta, pues a pesar de que en la década de los 60 mantuvo íntima amistad con varias actrices (Sharon Hungueny, Chris Noel y Joan Marshall) la verdad era que sus sentimientos giraban hacia su mismo sexo. Y así pudo saberse que en 1970 compartía cama con un actor de televisión llamado Wesley Eure. Pero su más estable pareja fue con el productor Martin Rabbett, con quien estuvo unido desde 1984 hasta 2010. Entonces rompieron su relación, aunque han mantenido hasta su final una amistad cercana, como se demuestra sabiendo que la noticia del fallecimiento de Richard se ha conocido a través de un comunicado del mentado Rabbett.
No fue Richard Chamberlain un personaje asiduo en las revistas del corazón, a causa de su condición bisexual de una época, pues ya desde que saliera "del armario" sabido es que sólo compartía amores con hombres. Tampoco se le conocieron escándalos. El caso es que a pesar de que en los últimos tiempos poco se sabía de su existencia, en la memoria de muchos quedaba el recuerdo de "El pájaro espino".
Publicó sus memorias con el título "Sattered love" (Amor destrozado). Y allí dio rienda suelta a sus recuerdos. Comenzando por una infancia atormentada porque su padre era alcohólico. Aunque siempre se le consideró galán de la pantalla tuvo asimismo una actividad pareja como cantante romántico. Poseía una bonita voz. Grabó una serie de discos con los que también se ganó el favor de muchos admiradores. De igual manera que en otras temporadas representó obras teatrales con singular maestría. Fue sin duda una gran estrella del espectáculo.

